El jurado del certamen de fotografía de la Fundación Asisa.

El jurado del certamen de fotografía de la Fundación Asisa.

Vivir

Los maestros de la fotografía se reúnen en Málaga para dar los premios de la Fundación Asisa

El jurado, presidido por Josep María Ribas i Prous, ha otorgado 24.500 euros en premios en una convocatoria con más de 350 autores de 47 países.

30 noviembre, 2021 12:57
Málaga

Noticias relacionadas

Hay momentos que piden ser inmortalizados. Lo saben bien los fotógrafos del jurado de ASISAFoto 2021, que se reunieron el pasado fin de semana para votar el fallo del XIII certamen internacional de fotografía de la Fundación ASISA. No sin esfuerzo, tras dos días de intenso trabajo y deliberaciones, los artistas presididos por Ribas i Prous, fallaron los 55 premios que ASISAFoto ha otorgado este año en su más que asentada convocatoria anual en un certamen único.

La Fundación ASISA reúne cada año en el Hospital HLA El Ángel, un cartel de estrellas de la fotografía para analizar las propuestas de los llamados a la cita. En esta edición, 359 autores de 47 países del mundo han presentado un total de 5.331 imágenes en las 6 categorías disponibles, tal y como especifican las bases. El reto de analizar todas las obras no venció al ímpetu del jurado que, tras varias sesiones de visionado y calificaciones, delimitó las opciones hasta elegir las obras ganadoras.

El jurado de ASISAFoto 2021, presidido por Josep María Ribas i Prous, ha contado con los votos de los laureados Sema D'Acosta, Marina Cano, Juan Manuel Díaz Burgos, Joan Foncuberta, Cristina García Rodero, Santos Moreno y Tino Soriano. Esta selección de artistas fue convocada por el presidente del certamen y director de HLA El Ángel, Manuel Viola.

El XIII certamen de fotografía de Fundación ASISA arrancaba el pasado viernes con una presentación del jurado frente a un grupo reducido de asistentes, hasta completar el aforo permitido, en el salón de actos de HLA El Ángel (siempre manteniendo un riguroso control de las medidas sanitarias).

En esta presentación, cada uno de los fotógrafos tuvo la oportunidad de hablar de su obra, proyectando imágenes inéditas y valorando el papel de la fotografía en la sociedad y la cultura actuales. Ninguno dudó en alabar el papel que juega la Fundación ASISA con su aportación a la cultura respaldando la organización de este certamen anual. 

Una vez superadas las presentaciones, el jurado se puso manos a la obra para asignar los premios tras revisar, una por una, las más de 5.000 fotos. Con un sistema de votaciones informatizado y tras varias deliberaciones para unificar criterios, se fueron vislumbrando los resultados hasta dar con el fallo final.

La Fundación ASISA cuenta, para la celebración de este certamen de fotografía, con el apoyo y el reconocimiento de instituciones como la Federación Internacional del Arte Fotográfico (FIAP), la Confederación Española de Fotografía (CEF), la Federación Andaluza de Fotografía (FAF) y la Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM). Los concursantes del certamen podrán conocer el resultado a través de la plataforma de ASISAFoto 2021 una vez el acta haya sido validada por la organización.