Castañas de Jubrique.

Castañas de Jubrique. Diputación de Málaga

Vivir

¿Sabes dónde comprar castañas asadas en Málaga? Descubre el puesto más cercano a casa

Ahora que ha entrado el frío no hay nada mejor que entrar en calor con un buen cartucho de estos frutos de temporada.

14 noviembre, 2021 05:01
Alba Rosado F. J. Cristòfol

Noticias relacionadas

Ahora que se nota el frío, el cuerpo pide entrar en calor. En Málaga estos pocos días en los que las temperaturas bajan ligeramente de lo paradisíaco hay soluciones para subir la temperatura. Un buen chocolate caliente con churros es lo más habitual, pero si hay algo tradicional es un buen cartucho de castañas asadas. EL ESPAÑOL de Málaga ha preparado este mapa en el que aparecen las localizaciones de los puestos en los que comprar este manjar a pie de calle.

El Ayuntamiento de Málaga autoriza desde 2020 un total de cincuenta puestos de venta de castañas. Hace un año se sumaron siete licencias más para llevar a cuantas más esquinas sea posible este fruto. Pero ¿en qué periodo se pueden comprar? El 1 de octubre las cincuenta casetas empezaron a funcionar. Es la fecha tradicional en la que Málaga empieza a echar humo.

Las licencias se extienden hasta el 31 de diciembre, aunque hay posibilidad de solicitar una ampliación del aprovechamiento hasta el 15 de enero. Así, los castañeros tienen la posibilidad de alargar su campaña hasta diez días después del día de Reyes.

¿Y el precio? Es variable, claro. En la zona de El Perchel, uno de los puestos más clásicos vende seis castañas a un euro, aunque si uno es un clásico o el castañero tiene un día generoso, siempre caen algunas más en el cartucho.

Otro de los puestos más tradicionales y que han pasado de generación en generación es el de la Plaza de la Merced, donde cada año se congregan en torno a la caseta de las castañas los miembros de una misma familia.

En el mapa están disponibles las cincuenta localizaciones para que cualquier malagueño pueda localizar dónde comprar castañas. Aunque siempre hay una señal clara para reconocer la cercanía de uno de estos puestos: la columna de humo y el especial olor que desprenden.