Málaga

¿Cuánto sabes del Castillo de Gibralfaro? El Ayuntamiento de Málaga, a través de su área de Cultura, pondrá a prueba a los participantes en su yincana prevista para el 11 de septiembre. Dirigida fundamentalmente a familias, este reto hará conocer la historia del monumento y se podrá disfrutar mediante dos sesiones (una de 10:00 a 11:30 y otra de 12.00 a 13:30).

Se mantendrán todas las medidas higiénico-sanitarias frente a la pandemia. Las inscripciones gratuitas podrán realizarse en el siguiente enlace a partir de las 8:00 el sábado. La actividad dirigida por el equipo de RGD Factoría de Proyectos y 1881 Kapikúa comenzará en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), donde se encuentra el escudo de la ciudad en el que figura el castillo, han explicado desde el Ayuntamiento en un comunicado este jueves.

Después se hará un recorrido a pie por la falda de Gibralfaro que culminará en el interior del recinto amurallado. Durante de la ruta por el sendero peatonal que une el Museo del Patrimonio Municipal con el corazón del Castillo de Gibralfaro se realizarán pruebas que irán descubriendo la historia del recinto.

El objetivo del Área de Cultura con esta iniciativa es fomentar el conocimiento de la historia de la ciudad en las familias de una forma amena, divertida y a la vez con la práctica deportiva.

"La fortaleza de Gibralfaro domina toda la ciudad, encontrándose enclavada en la cresta de un alargado monte situado a 132 metros sobre el nivel del mar, cuyas escarpadas laderas descienden hacia el mar y hacia la ciudad", explica la jefa de Patrimonio Histórico-Artístico del Consistorio, Fanny de Carranza.

La arqueóloga señala que "desde tiempo inmemorial esta fortaleza fue la gran atalaya no solo para observar la población asentada al pie de su falda occidental, sino los accesos a ella por tierra y mar. Ocupa una superficie de 21.310 metros cuadrados, incluyendo Coracha y Barbacana, con un perímetro de 1.310 metros de muralla. El recinto interior ocupa 12.630 metros cuadrados;, y está encerrado por una fuerte muralla que mide 733 m. y que consta de 30 lienzos y 8 torres, en su mayoría macizas".

Construido en el siglo XIV para albergar las tropas y proteger la Alcazaba, el castillo acabó convirtiéndose en "la fortaleza más inexpugnable de todo Al-Ándalus", asegura De Carranza. Recibe su nombre del toponímico (Yabal, en árabe, monte y Faruh, ayamí del griego Faros, faro) apareciendo mencionado en las fuentes, con relación a la existencia de una rábita de carácter religioso en el siglo XII, con la vivienda de un santón, aunque sin poder afirmar que hubiese algún tipo de fortificación en el siglo XIII.

El acceso a Gibralfaro se realiza actualmente mediante pasos abiertos en la zona de la barbacana situada al este y en uno de los lienzos de muralla del frente sur, junto al Centro de Interpretación. Existen otras tres puertas perforadas en los muros, todas de época cristiana, y abiertas al objeto de facilitar el acceso al interior de suministros o pertrechos militares.

En el recinto del Castillo son de destacar el Pozo Airón, de 40 metros de profundidad y excavado en la roca viva al que llega a un venero de agua aún hoy día existente, y un sistema de captación de agua de lluvia que a través de acequias de fábrica permite llevarlas a varios aljibes subterráneos, todos cubiertos con bóvedas de ladrillo, salvo el mayor de ellos, de planta octogonal que emerge en el centro de la fortificación. Se conservan asimismo dos hornos de pan de construcción cristiana, varias garitas de distintas época, tipología y ubicación, y el edificio del antiguo polvorín, hoy convertido en Centro de Interpretación.

Tras la ocupación de Gibralfaro por las tropas castellanas, su mezquita fue consagrada como iglesia bajo la advocación de San Luis obispo. Desde aquel momento la fortaleza se utilizó como acuartelamiento y prisión, hasta que en el año 1925 fue cedida al Ayuntamiento y pasó a tener uso público.

Noticias relacionadas