Málaga

Las reseñas de Google se han convertido hoy día en la 'piedra Rosetta' de cualquier viajero. Casi todos miramos los comentarios en el famoso buscador cuando organizamos un viaje, visitamos espacios culturales o paramos a comer estando ya de visita. El Puente Nuevo de Ronda se ha convertido en el monumento de Málaga más valorado, según las reseñas aparecidas en el portal de la multinacional.

El símbolo del municipio malagueño acumula 25.457 reseñas de Google, según ha podido comprobar el ESPAÑOL de Málaga. El monumento supera con creces el número de críticas en comparación con las casi 18.000 de la Catedral de la Encarnación de Málaga; las 10.000 del Castillo de Gibralfaro; o las 3.376 del Teatro Romano. Incluso supera a la Alcazaba, que lleva acumulados casi 22.000 comentarios, el Museo Picasso (16.081) o el Caminito del Rey (15.216).

Merche Irún comentó en Google justo hace una semana. "Impresionante el puente. Te deja con la boca abierta. Es una obra de arte. ¡Cuánto trabajarían para construirlo!", exclamó tras su visita al monumento con "unas vistas espectaculares desde los diferentes miradores que hay a diferentes alturas". "Muy bien conservado. Merece la pena ir", remarcó.

Otra internauta, Amalia Pérez, también alabó la fisionomía del puente y sus maravillosas vistas recientemente. "Nos hemos quedado asombrados de lo bonito que es y las vistas tan impresionantes que tiene desde ahí. De verlo en fotos a mirarlo en vivo no tiene nada que ver", reconoció Pérez, que quedó encantada con "el entorno tan chulo". "El pueblo de Ronda también súper bonito. Visita obligada sin duda", recomendó en su reseña online.

El monumento que atraviesa el Tajo de Ronda constituye, junto con la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería, el alma de la localidad. El lugar, un puente de piedra que se extiende sobre el desfiladero, fue declarado Monumento natural de Andalucía en abril de 2019.

Datos andaluces

Este majestuoso monumento tiene el mayor número de reseñas en el portal de búsquedas, por debajo sólo de la famosa Plaza de España de Sevilla, que alcanza las 103.113 comentarios, y la Alhambra de Granada (86.212).

Después le sigue el Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba con 23.334 críticas; la Catedral de Cádiz con 17.563 reseñas; el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería con 9.982 comentarios; el Parque nacional de Doñana en Huelva con 10.242 críticas; y el Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas de Jaén con 9.770.

"Hubo dos grandes proyectos para la realización de esta obra. El primero del año 1735, reinando Felipe Quinto, que consistió en un arco de 35 metros de diámetro, cuyas obras duraron tan sólo ocho meses, pero que resultó infructuoso pues seis años después se derrumbó, ocasionando la muerte a unas 50 personas aproximadamente", explican en la página web de la Diputación de Málaga en alusión al Puente Nuevo de Ronda.

"Pocos años más tarde comenzaron las obras, concretamente en 1751 y finalizaron en Mayo de 1793, coincidiendo con la celebración de la Real Feria de Mayo en Ronda", aseguran en la descripción del monumento, en cuyas obras de edificación se invirtieron más de 40 años, estando al frente de las mismas el arquitecto Don José Martín de Aldehuela, natural del pueblo turolense de Manzanera.

Una puerta a la modernidad

Esta obra maestra de 98 metros de altura, construida en sillares de piedra extraídos del fondo de la garganta del Tajo, permitió la conexión del barrio moderno o del Mercadillo con el barrio antiguo de la ciudad y posibilitó la expansión urbanística de la ciudad. Desde sus balcones, las vistas de las casas colgando sobre el mismo borde del precipicio son espectaculares.

Tiene tres cuerpos formado por arcos de medio punto; el inferior hace de estribo; el segundo es de gran tamaño, flanqueado por dos contrafuertes, de los que arrancan los arcos de las calles laterales del cuerpo superior. La calle central es un recinto con bóveda de cañón con dos balcones.