Una imagen del cielo nocturno.

Una imagen del cielo nocturno. EP

Vivir

Las perseidas: dónde y cuándo verlas en la provincia de Málaga

La madrugada del día 12 al 13 será el momento ideal para pasarla disfrutando de esta lluvia de meteoros típica del mes de julio y agosto.

10 agosto, 2021 07:17

Noticias relacionadas

Es probablemente la lluvia de estrellas más popular. Las perseidas, también conocidas como lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros que son muy visibles durante los meses de julio y agosto.

Así, cientos de malagueños acuden al monte o a la playa para ver, al menos, una estrella fugaz y pedir un deseo, como se suele hacer en las películas. De hecho, algunas familias ya tienen por tradición bajar a la playa durante todo el día para finalmente acabar tumbados en la arena vislumbrando esta lluvia de estrellas. 

Como decíamos, las perseidas ya aparecieron a mediados de julio, pero no pudieron verse tan bien como durante esta semana, donde la luna también nos hace un grato favor y favorece la visibilidad. El mejor momento para verlas, porque estas estarán en su máximo, es la madrugada del 12 al 13 de agosto. Así, tienes para verlas hasta aproximadamente el 24 de agosto, cuando aún podrás ver alguna.

Lo ideal para observarlas es situarse en un lugar donde haya pocos edificios que puedan quitarte la visión del cielo oscuro al completo. Por ello, siempre se recomienda acudir a zonas naturales como montes o playas donde poder tumbarse mientras miras al cielo. Pero ¿hacía dónde debemos mirar?

Los expertos recomiendan mirar hacia las zonas más oscuras del cielo, y en el caso de que estés en la playa, dirigir la mirada siempre hacia el mar en lugar de hacia la entrada, principalmente porque evitarás que la contaminación lumínica te impida ver estas estrellas.

Los mejores lugares para verlas

Si quieres disfrutar de la mejor experiencia posible, desde EL ESPAÑOL de Málaga te recomendamos diferentes zonas donde puedes acudir el próximo jueves a verlas.

En primer lugar, El Chorro. El pantano ardaleño es un enclave natural magnífico para realizar este tipo de actividades. La zona, sin demasiada contaminación lumínica ni grandes edificios resulta ideal para observarlas. Así, siempre puedes acompañar el plan de una visita a La Isla o al Caminito del Rey durante el día.

Otro de los lugares más clásicos es El Torcal de Antequera. De hecho, el Observatorio Astronómico del área ha programado una actividad mañana, el jueves y el viernes entre las 21.30 h y las 1.30 h. El precio es de 12 euros y, en ella, todo aquel que quiera podrá divisar el cielo estrellado. Si quieres comprar tus entradas pincha aquí.

Y si en cambio eres más de playa, siempre puedes acudir a los acantilados de Maro. Toda una experiencia buscar en el cielo las estrellas fugaces mientras escuchas las olas del mar. Si eres de la capital y no puedes trasladarte, también te recomendamos ir a playas como la Misericordia, donde pese a la contaminación lumínica de la ciudad, siempre es posible ver alguna. 

Asimismo, los Montes de Málaga siempre son buena opción por los múltiples miradores que tiene. El de Pocopán te permitirá disfrutar de unas vistas de Málaga espectaculares y, desde allí, también podrás ver fácilmente las estrellas fugaces.