Presentación de la nueva maquinaria de limpieza en Torrox.

Presentación de la nueva maquinaria de limpieza en Torrox.

Torrox

Torrox renueva su servicio de limpieza con 40 vehículos ecológicos y 7M€ de inversión

El municipio malagueño innova con maquinaria sostenible y se adelanta a la nueva Ley de Residuos para hacer una recogida selectiva.

22 febrero, 2022 21:43

Noticias relacionadas

Torrox cuenta actualmente con la maquinaria más innovadora y sostenible de España, siendo el municipio pionero en toda Andalucía en ponerla en funcionamiento. Los 40 nuevos vehículos ecológicos con los que se actualiza el parque maquinaria han sido presentados este martes por el alcalde, Óscar Medina, y el director regional de FCC Andalucía, Francisco Cifuentes.

"Pretendemos seguir siendo una de las ciudades más limpias de toda España y esta maquinaria moderna otorgará a la ciudad de Torrox un salto de calidad muy cualitativo", resaltó Medina, indicando que la renovación del parque maquinaria ha supuesto una inversión que ronda los 7 millones de euros.

El alcalde ha destacado la importancia de la modernización integral del servicio de limpieza, que desde hacía 20 años se gestionaba mediante una empresa mixta y que había quedado obsoleto tanto por la maquinaria, que además era muy ruidosa y molesta para los vecinos, como por la falta de cobertura a las nuevas urbanizaciones existentes en el municipio.

Torrox ha experimentado uno de los crecimientos de población más importantes de los últimos años. En cifras, desde 2015 hasta la fecha, el municipio ha aumentando su población en un 20%, acumulando siete años consecutivos de crecimiento.

Englobado en la apuesta decidida por el equipo de gobierno por mejorar el mantenimiento de las playas de Torrox, se triplican los medios existentes con Livitemsa en la costa con la incorporación de tres nuevos tractores que permitirá la limpieza a diario tanto en El Peñoncillo, como en Ferrara y El Morche, ya que hasta el momento se hacía tan solo en una de estas zonas cada día.

El delegado territorial en Andalucía de FCC, la empresa concesionaria del servicio de limpieza en el municipio a través de una UTE integrada por FCC Medio Ambiente y FCC Equal Torrox, ha manifestado que se trata de un contrato "muy exigente" y les ha supuesto un reto.

Así, Francisco Cifuentes ha puesto de manifiesto que las circunstancias de pandemia ha dificultado mucho la obtención de la maquinaria que se quería, puesto que además de ser sostenible, se trata de "la mejor de la que se dispone ahora mismo en el mercado", tal y como ha calificado.

Entre las novedades se encuentran cuatro barredoras ravo duales, llegadas de Holanda, un sistema implantado recientemente en Barcelona y a nivel andaluz se hace por primera vez en Torrox.

En cuanto al equipo de recogida de carga lateral, se incorporan tres camiones y un lavacontenedores. Cifuentes ha resaltado que Torrox se adelanta a la nueva Ley de Residuos, actualmente en trámite parlamentario y que entrará en vigor a lo largo del año, que implica la obligatoriedad en los municipios de más de 5.000 habitantes de hacer separación selectiva entre la orgánica y el resto de residuos, para lo que se han reemplazado los contendores.

Además, se incluyen vehículos auxiliares, pequeños recolectores adaptados a las características morfológicas del casco histórico, como son también los pequeños volquetes que permitirán hacer el repaso de contenedores y los muebles cerca de las ubicaciones.

Los barrenderos están equipados con triciclos eléctricos que están equipados en el arcón con herramientas manuales eléctricas: desbrozadoras, aspiradoras y sopladoras, que se recargan a la vez que la propia batería de la bicicleta, pasando así a tener los operarios de limpieza unos elementos que permitirán aumentar su productividad.

Además, se han instalado papeleras especiales que incluyen bolsas para poder retirar las deposiciones de los perros de la vía pública.

Todas estas innovaciones irán acompañadas de una campaña de concienciación, porque, tal y como ha manifestado Cifuentes, "todo el esfuerzo que hagamos no será posible mantener el municipio limpio sin la colaboración de los ciudadanos".