El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torremolinos con Margarita del Cid al frente.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torremolinos con Margarita del Cid al frente.

Torremolinos

Torremolinos presenta unos presupuestos para 2023 que priorizan la limpieza y la seguridad

Las cuentas superan los 107 millones de euros y se elevarán a pleno en los próximos días con la intención de que entren en vigor a partir del 1 de enero por primera vez en años.

5 noviembre, 2022 13:18

Noticias relacionadas

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha hecho balance sobre los presupuestos de 2022 y un adelanto de la propuesta de presupuestos para 2023 que en pocos días elevarán a pleno. "Tenemos una buena noticia, de las mejores de cara a la estabilidad económica de este Ayuntamiento, y es que por primera vez en muchos años, algo que nunca consiguió el anterior equipo de gobierno, unos presupuestos podrán entrar en vigor el 1 de enero de 2023. Con esa intención los defenderemos ante el pleno, convencidos de que estas son las mejores cuentas para la ciudad de Torremolinos porque son unos presupuestos que, una vez más, eliminan todo lo superfluo y se centran en lo importante", ha dicho la regidora. 

La alcaldesa ha querido destacar que "los presupuestos de 2023 no incluyen absolutamente nada que no se vaya a ejecutar. Están medidos al milímetro, para que hasta el último céntimo de euro sea bien aplicado. 107 millones de euros que se verán reflejados en la ciudad tal cual vienen en la propuesta que este equipo de gobierno llevará a pleno".

Según ha puesto en valor Del Cid, "los presupuestos de 2023 suponen una bajada de impuestos a los ciudadanos. En concreto, un 20% menos en la tasa de basura, lo que supone un ahorro para el bolsillo de los vecinos de 2,8 millones de euros. Y el resto de tasas e impuestos municipales se queda igual, así como los dos millones de euros que dedicamos a las ayudas a la ciudadanía.

"Durante estos meses hemos pagado las ayudas a la ciudadanía de 2020 y de 2021, que aún se debían, y a 31 de diciembre ya se habrán pagado las de 2022. Que ser riguroso es ser también respetuoso con el bolsillo de los torremolinenses, y aquí ha faltado mucho respeto en este sentido en los años atrás. Por eso es tan importante ser rigurosos, generar certidumbre, cumplir con los compromisos, y eso se hace a través de una gestión eficiente de los recursos limitados con los que contamos. Y que nos ha permitido pagar ayudas y facturas que llevaban años sin pagarse, con el daño y el perjuicio que eso genera al proveedor o al beneficiario, y a la credibilidad de la propia institución", ha añadido. 

Del Cid ha afirmado que "desde la llegada de este equipo de gobierno, hace poco más de diez meses, se han pagado a proveedores más de 14,6 millones de euros. Lo que ha supuesto bajar el periodo de pago medio a proveedores de 118 días a 42”. Por otra parte ha explicado que entre los presupuestos de 2022 y los de 2023, entre subvenciones, ayudas a colectivos, AMPAS y bonificaciones directas a los vecinos, se alcanzan los 12,5 millones de euros. "Creo que ambas cantidades, los 14,6 millones de euros de pago a proveedores y los 12,5 millones de euros de ayudas directas entre los presupuestos de 2022 y de 2023, dan una idea de lo importante que es ser eficiente en la gestión de los recursos municipales".

Del Cid ha dicho que estas cuentas dan continuidad a aquellos proyectos iniciados por este equipo de gobierno "y que poco a poco se multiplican y van dando lugar a otro modelo de ciudad. Los vecinos de Torremolinos van a encontrar en estas cuentas realidades, cosas tangibles, inversiones que se van a ejecutar. Por eso, estas cuentas se han visto muy condicionadas por una serie de proyectos que dependen de fondos Edusi y que, a pesar de tener un plazo amplio de ejecución, no se habían acometido con celeridad. Me refiero a algunos proyectos de calado, como es el centro social comunitario o la reforma de la plaza de San Miguel, que tienen que estar ejecutados y en funcionamiento antes de diciembre de 2023. En caso contrario, si eso no fuera así, Torremolinos perdería más de seis millones de euros en subvenciones, y todo porque los que estuvieron antes que nosotros no fueron capaces de avanzar en estos proyectos".

Otro proyecto importante que también se encuentra en licitación es la reforma del resto de la plaza de la Nogalera en la que aún no se ha actuado, y que empezarán a ejecutarse, en una primera fase, en los primeros compases de 2023.

Respecto a otras obras en marcha o previstas para los próximos meses, bien a cuenta de los presupuestos de 2022, de 2023 o con financiación y apoyo de otras administraciones, Del Cid ha destacado las nuevas pistas polideportivas, que empezarán a reformarse el próximo 17 de noviembre, así como la instalación de hasta once nuevos parques infantiles en todas las zonas y distritos del municipio, recuperando los de la playa.

La implantación de la zona de bajas emisiones, "lo que supondrá un salto cualitativo en cuanto al plan de ciudad que proyectamos, en el que tenemos muy presentes el respeto al medio ambiente, la mejora de la accesibilidad y la lucha contra el cambio climático. En este sentido, también se va a llevar a cabo el cambio de la luminaria del municipio, de forma progresiva, para que el alumbrado sea Led, algo de vital importancia dado el precio de la energía", es otro de los proyectos. Se sigue avanzando el pabellón deportivo de la zona de El Pinillo, así como la ejecución de la restauración y puesta en valor de toda la zona de la Cañada del Lobo, un sendero llamado a convertirse en el gran nexo de unión entre la Gran Senda y la Senda Litoral.

La mejora del campo de fútbol del Pozuelo 2, avances en materia de saneamiento en la Cañada de los Cardos, la obra de la calle Molino de la Bóveda, o embellecer el Calvario también están en la lista. 

La bajada de la tasa de basura ha propiciado, según el Ayuntamiento, un ahorro a los vecinos de 2,8 millones de euros y "aún así hemos podido aumentar el presupuesto en limpieza en más de 650.000 euros. Este aumento, que ya en 2022 fue destacado respecto a las cuentas anteriores, supone la adquisición de nueva y mejor maquinaria y la mejora en las labores de limpieza. Torremolinos está hoy más limpio que hace un año, eso nadie lo duda. Pero yo garantizo que dentro de poco va a estar aún más limpio todavía", según Del Cid.

La alcaldesa de Torremolinos ha insistido en que "lo dijimos al principio y actuamos en consecuencia: la limpieza, el mantenimiento y la seguridad son nuestras prioridades, y así se reflejan donde de verdad importa, en los presupuestos". ”.