Ronda volverá a celebrar la carrera 101 kilómetros de la Legión.

Ronda volverá a celebrar la carrera 101 kilómetros de la Legión.

Ronda

Ronda volverá a celebrar la carrera 101 kilómetros de la Legión entre los días 10 y 12 de mayo

El recorrido se puede completar andando, corriendo o en bicicleta en un tiempo de 24 horas para las modalidades de marcha y equipos y 12 horas para bicicleta de montaña.

3 abril, 2024 14:28

Noticias relacionadas

La localidad de Ronda volverá a celebrar tras el parón del año pasado, la carrera 101 kilómetros de la Legión, que tendrá lugar los días 10 y 12 de mayo con el apoyo de la Diputación de Málaga. Se trata de su XXIV edición. Una prueba que consta de 101 kilómetros a realizar por la Serranía de Ronda, en los términos municipales de Málaga y Cádiz. El recorrido se puede completar andando, corriendo o en bicicleta en un tiempo de 24 horas para las modalidades de marcha y equipos y 12 horas para bicicleta de montaña.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto a la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, el coronel Francisco José Paúl, jefe del tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión y presidente del Club Deportivo 101 Legión, y Rafael Alberto Vida, jefe de la PLMM del 4º Tercio, ha presentado este evento deportivo que consiste en “una de las pruebas más importantes que se desarrollan en nuestra provincia y que año tras año gana prestigio en el panorama de las carreras de ultrafondo”. Asimismo, ha celebrado que se vuelva a recuperar después del que el año pasado no pudiera llevarse a cabo debido a la misión humanitaria desarrollada en Líbano por los efectivos de este destacamento.

Por tanto, 9.000 deportistas de toda España y de otros países, de hasta 14 nacionalidades, se darán cita para participar en la misma.

“En la Diputación de Málaga nos sentimos muy orgullosos de colaborar en esta carrera, que es una magnífica muestra del consolidado vínculo existente entre La Legión y la provincia de Málaga”, ha afirmado el presidente de la Diputación, Francisco Salado.

“La carrera es todo un desafío, no solo para quienes participan, por supuesto, sino también para la organización, puesto que tiene que hacer frente a una logística cada vez más exigente para preparar el evento y atender adecuadamente a los participantes”, ha añadido.

Esta carrera -que ha recibido diversos galardones- se desarrolla anualmente desde 1995 con la excepción de aquellos años en los que la participación de la unidad en misiones internacionales no lo permitió (Kosovo, en 2001; Irak, en 2004 y Afganistán, en 2010), debido a la pandemia, en 2020 y 2021 y el año pasado (Líbano 2023). Además, surgió como parte de los actos que conmemoraban el 75º Aniversario de la Fundación de La Legión.

Fernández ha destacado “la unión de todos los pueblos para la organización de esta prueba, siendo uno de los episodios más bonitos del año en Ronda”. Asimismo, ha destacado que es un impulso para la economía del municipio y la comarca, pues el 100% de los alojamientos turísticos están completos por los participantes y familiares tanto en Ronda y en los pueblos cercanos. Por su parte, Paúl ha indicado que muchos llegan antes a la ciudad para preparar la prueba y conocer el itinerario.

El recorrido

Las modalidades que se organizan son: Marchador a pie individual y por equipos (24 horas) y bicicleta de montaña (12 horas). La salida de las bicicletas será a las 9:45 del sábado día 10 y a las 9:30 de los que vayan a pie.

Este año se mantiene el mismo recorrido de la última edición, que se modificó para aumentar la belleza del itinerario y asumir el incremento de plazas. El itinerario será algo distinto para marchadores y ciclistas, aunque se mantiene la mayor parte del itinerario en común, transcurriendo por sendas y caminos de la Serranía de Ronda, atravesando las localidades de Ronda, Arriate, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, Montejaque y Benaoján con salida y llegada en la ciudad de Ronda.

Todo este recorrido se encuentra balizado de día y de noche, para evitar que nadie pueda extraviarse y todos los puntos conflictivos cuentan con legionarios que además de señalizar la prueba comunican a la organización cualquier incidencia que pueda tener un participante.

Para el jalonamiento del itinerario y como medida de seguridad para el cruce de carreteras, se cuenta con el apoyo de la Guardia Civil de Tráfico de las provincias de Cádiz y Málaga y de las Policías Locales de los municipios de la Serranía por los que discurre la prueba.

El recorrido se controla mediante un chip, colocado en el dorsal que lleva cada participante y un documento que portan igualmente todos, denominado ‘pasaporte legionario’, en el cual además de reflejarse información de interés, se dispone de una hoja en la que se van estampando sellos en los diferentes controles ‘sorpresa’.

“La carrera es todo un desafío, no solo para quienes participan, sino también para la organización, puesto que tiene que hacer frente a una logística cada vez más exigente para preparar el evento y atender adecuadamente a los participantes”, ha destacado el presidente.

De hecho, en la organización se cuenta con 900 legionarios hombres y mujeres, 10 médicos y enfermeros, 150 estudiantes voluntarios de fisioterapia y podología, 150 voluntarios de Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional y Policías.

Locales de las localidades

La carrera infantil, que este año seguirá contando con 1.200 participantes, consiste en una carrera no competitiva de 3 kilómetros que recorre parte del recorrido de los 101, y que tiene la finalidad inculcar a los niños y jóvenes el amor por el deporte, y en particular, por este tipo de pruebas. Al finalizar, todos los participantes recibirán una bolsa con diversos regalos, chucherías, refrescos, una camiseta y una medalla conmemorativa de la prueba.