Recibo con regularidad bonitos mensajes de malagueños que ahora viven en otra ciudad o país. Me dicen que se sienten conectados a su ciudad natal a través de las fotos que publico en las redes sociales y después de unas semanas fuera yo mismo, sé exactamente cómo se deben sentir.

Málaga, te echo de menos... Mucho. Llevo más de dos semanas fuera de la ciudad y estoy escribiendo este blog mientras la nieve y el granizo hacen que temporalmente las calles fuera de mi hotel en Manchester parezcan un paraíso invernal. Hay tantas cosas de la vida en la ciudad que echo de menos cuando estoy fuera.

Lo que más echo de menos es la sencillez de la vida. El bullicio del café local por la mañana con su desayuno asequible. Muy poca gente va con prisas con un café con leche con especias de calabaza para llevar, un mocca de menta, un capuchino de vainilla o un sándwich preenvasado.

La gente se toma unos minutos, se sienta, se pone al día con amigos o compañeros de trabajo. Los camareros son alegres, algunos malhumorados, los lugareños están relajados, otros impacientes. La vida fluye y hay un zumbido especial en la ciudad.

Echo de menos abrir las ventanas del piso por la mañana y oír los ruidos de la ciudad. El arrastre de mesas y sillas por el suelo antes de la apertura de los cafés de abajo (bueno, eso puede ser molesto), los músicos callejeros, algunos buenos, otros malos, algunos muy repetitivos.

Los repartidores con sus carros, llevando suministros al Mercado de Atarazanas y a otros negocios locales. El olor a café y churros del piso de abajo, la gente hablando y ocupándose de sus asuntos.

Echo de menos los bares locales, sobre todo las bodegas tradicionales, tan populares entre los lugareños y que espero que nunca desaparezcan. La sencillez de pedir una bebida y una tapita a cualquier hora del día. Anoche me echaron de un restaurante español de Manchester a las 19.45, porque la cocina cerraba en 15 minutos.

Y echo de menos el clima. Nunca dejo de apreciar el clima que tenemos aquí (aparte de que no llueve lo suficiente, lo cual es realmente preocupante), aunque algunos lugareños se las arreglan para quejarse de él durante todo el año.

Demasiado frío, demasiado cálido, demasiado húmedo. Después de dos semanas de cielos grises, lluvia y temperaturas frías, prometo que no volveré a quejarme del tiempo... bueno, hasta julio, cuando haga demasiado calor y haya demasiada humedad. Verá, pronto seré como los lugareños.

Echo de menos salir temprano y ver el amanecer, correr por La Malagueta, echo de menos los paseos nocturnos por el centro, por la playa o intentar captar la mágica luz de la Alameda Principal durante la hora dorada para hacer una buena foto, para que los malaguistas que viven lejos se sientan un poco más cerca de casa.  

Estoy deseando volver a casa.