Imagen de los terrenos sobre los que se proyecta el complejo hotelero y residencial de Mijas.

Imagen de los terrenos sobre los que se proyecta el complejo hotelero y residencial de Mijas.

Mijas

Así es el gran complejo hotelero y residencial con campo de golf que proyectan en Mijas (Málaga)

El complejo incluye establecimiento de 5 estrellas, campo de golf de 18 hoyos, unas 350 viviendas y un centro de doma clásica.

8 agosto, 2022 05:20
Málaga

Noticias relacionadas

Campo de golf de 18 hoyos, hotel 5 estrellas, unas 350 viviendas, centro ecuestre de doma clásica… Estos son los ingredientes que componen el gran proyecto urbanístico y turístico impulsado por la promotora Logarma S. L. sobre una extensión superior al millón de metros cuadrados de suelo no urbanizable de Mijas.

La intervención cuenta con los parabienes de la Junta de Andalucía, hasta el punto de haberla declarado de Interés Turístico de Andalucía en 2019 y asignada a la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico de Andalucía con el objetivo de acelerar sus trámites. 

Ahora la operación sigue su particular camino administrativo en la esfera municipal. Muestra de ello es que el Pleno del Ayuntamiento mijeño aprobó meses atrás la modificación urbanística necesaria para este desarrollo. Tras este movimiento, lo siguiente que ha hecho el Consistorio es exponer públicamente el citado ajuste, abriendo el plazo de alegaciones.

Pero ¿cuáles son los atractivos de esta actuación? La misma se dibuja sobre la conocida como Finca los Ortejones, actualmente clasificada como Suelo No Urbanizable Natural. Es esto lo que obliga a modificar la clasificación, de manera que pase a ser Suelo Urbanizable Ordenado.

Ordenación de los terrenos elegidos para el proyecto de Mijas.

Ordenación de los terrenos elegidos para el proyecto de Mijas.

A ojos de los promotores privados, el proyecto dará un impulso al sector turístico de Mijas y, "en concreto a la actividad deportiva del golf". "Mijas es conocido a nivel nacional e internacional por los campos de golf existentes, pero ninguno de ellos cumple las características adecuadas para posicionarse entre los mejores y tampoco permiten la celebración en ellos de torneos profesionales de escala internacional", se destaca en los documentos oficiales.

En los mismos se incide en que uno de los objetivos que tiene la operación es que la localidad malagueña "sea foco de atracción del turismo golfista de élite deportiva, compitiendo así con Marbella y Cádiz". La operación, aunque con el campo de golf como protagonista, estará completada por un importante desarrollo hotelero y residencial. Estas son las piezas: 

  1. Campo de Golf: ocupa 770.667 metros cuadrados, de los cuales la superficie de golf (calles+rough+lagos) ocupará el 40%. El otro 60% serán áreas reforestadas. Habrá 3.739  metros de aparcamiento de uso exclusivo del campo de golf, con capacidad para 115 plazas. Incluye como edificaciones anexas la Casa-Club, una nave de mantenimiento; los refugios, que sirven de cobijo a los jugadores en caso de inclemencias atmosféricas  severas y repentinas, y el starter, desde el que se podrá controlar visualmente el puttinggreen, tees de salida de los hoyos 1 y 10, y green de los hoyos 9 y 18. 
  2. Hotel de 5 estrellas: 154 habitaciones. En el mismo se prevén instalaciones para la celebración de congresos y eventos, un centro de fisioterapia deportiva, un centro de tratamientos de salud y belleza y un restaurante con cocina de prestigio internacional. Su emplazamiento ocupa una superficie de 18.343 metros, con una edificabilidad máxima de 20.587 metros. El edificio deberá tener una altura máxima de 4 plantas (PB+3).
  3. Apartamentos turísticos de 3 llaves: Se sitúan al Noroeste de la actuación. La superficie ocupada es de 72.549 metros, con una edificabilidad máxima de 34.825 metros. Se prevé un máximo de 350 unidades de alojamiento. Habrá dos tipologías de apartamentos. De un lado, un edificio principal de tres plantas (PB+2) con 54 apartamentos (recepción y control de todo el complejo de apartamentos), y otra zona de pueblo andaluz, con 296 unidades de alojamiento. En este caso se distribuyen en módulos adosados unos a otros, a modo de casas independientes, distribuyéndose alrededor de la colina y conformando calles. 
  4. Centro Ecuestre: Se reserva una parcela en la ordenación para la ubicación de un centro ecuestre de entrenamiento y competición del deporte de la doma clásica de alto nivel y de enfoque internacional. Se sitúa al lado del antiguo cortijo de los Ortejones. Se aprovecha el antiguo cortijo para ubicar en él la recepción del centro. La superficie prevista es de 41.415 metros y una edificabilidad máxima de 5.192 metros. Tendrá capacidad para alojar 200 caballos. 
  5. Escuela de Golf y Tee de Prácticas. La parcela destinada a este fin ocupa 35.385 metros y tiene una superficie construida de 453 metros.

Toda esta operación tiene detrás la mano de la empresa Logarma, S. L., que es la propietaria única de los terrenos. Se trata de una entidad que, según los documentos oficiales, posee tres hoteles de cuatro estrellas en el municipio de Fuengirola: el Yaramar, el Ángela, el Florida y el SPA.