Uno de los detenidos.

Uno de los detenidos. Guardia Civil

Mijas

Ocho detenidos por el secuestro de un hombre en Mijas al que dispararon en un brazo cuando huía

Intervenidos 100.000 euros falsos en los registros, al parecer el pago por una posible transacción de droga frustrada entre las partes.

27 mayo, 2022 10:57

Noticias relacionadas

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas en relación con el secuestro de un individuo en Mijas (Málaga). Los arrestados formaban parte de una supuesta organización criminal de narcotraficantes y llegaron a disparar en un brazo a la víctima, por cuya libertad exigían 100.000 euros.

La operación Costala de la Guardia Civil ha permitido esclarecer este secuestro cometido el pasado 12 de enero en la localidad mijeña. Los agentes fueron alertados de la presencia de tres personas que viajaban en un vehículo, quienes se apearon del mismo y propinaron una paliza en una calle de la Cala de Mijas a otro individuo, introduciéndolo posteriormente en el vehículo y abandonando la zona a gran velocidad.

Con carácter inmediato, los agentes comenzaron una investigación para determinar el paradero de esta persona, aunque pocas horas más tarde, un individuo con las mismas características físicas apareció en la localidad de Manilva (Málaga) con múltiples contusiones en su cuerpo y con una herida de bala en uno de sus brazos.

La víctima fue ingresada en un centro hospitalario donde tuvo que ser intervenido quirúrgicamente como consecuencia de las graves heridas que presentaba, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

La declaración de la víctima ha corroborado las primeras informaciones recibidas, confirmándose que sus captores le exigieron el pago de 100.000 euros como condición indispensable para su puesta en libertad y que en un momento dado pudo huir, momento en el que recibió el disparo.

En los registros, los agentes se incautaron de 100.000 euros en dinero falso, lo cual constituía el pago por una posible transacción de droga frustrada entre los autores del hecho y la víctima, razón por la que los primeros exigían a la víctima que abonara esos 100.000 euros como requisito para su liberación.

Tras numerosas pesquisas, los investigadores lograron localizar la vivienda en Manilva donde se produjo el secuestro y hallaron pruebas de los delitos cometidos, incluyendo el proyectil disparado a la víctima. A partir de ese momento comenzó una fase de identificación de las personas que habían estado involucradas en este suceso.

Los implicados forman parte de una supuesta organización criminal dedicada al narcotráfico. Las detenciones han tenido lugar en las localidades malagueñas de Mijas, Benalmádena y Fuengirola, y también en Algeciras (Cádiz) y Madrid.

En los registros, la Guardia Civil ha intervenido un arma de fuego municionada cuyo calibre coincidía con el proyectil intervenido en la vivienda de Manilva, 100.000 euros en billetes falsos y un escáner para la detección de dispositivos electrónicos.

A los ocho detenidos se les considera autores de los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, detención ilegal, lesiones y tenencia ilícita de armas. Esta investigación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Málaga y al Puesto Principal de Mijas, que han sido apoyados por el Grupo de Acción Rápida (GAR).