Málaga

El yacimiento arqueológico del Cortijo de Acebedo, en el municipio malagueño de Mijas, abrirá de nuevo sus puertas al público el próximo 29 de octubre. Serán dos visitas guiadas, a las 11.00 y 12.30 horas, en grupos reducidos de 15 personas cada uno. Además, está previsto una tercera visita a las 9 de la mañana con alumnos del Instituto de Las Lagunas.

Laura Moreno, concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mijas, ha explicado que "estos alumnos y alumnas tienen una asignatura que es Patrimonio Histórico de Andalucía y qué mejor forma de poner en práctica todo lo aprendido en ella que conociendo un yacimiento que tienen tan cercano y en el que están trabajando in situ profesionales de la materia".

Asimismo, ha recordado que el yacimiento arqueológico del Cortijo de Acebedo es ahora mismo el único de Málaga que pueden visitar estando activo, "porque estamos excavando en la actualidad".

Estas visitas guiadas se enmarcan dentro de unas jornadas que organiza el Consejo de Europa a distintos yacimientos. En el caso del Cortijo de Acebedo, los participantes podrán conocer desde la parte más antigua del yacimiento del Cortijo de Acebedo, que data del siglo VI y VIII antes de Cristo, hasta la parte más moderna, correspondientes a la época romana del siglo VI después de Cristo.

"Hay una serie de estructuras únicas en este yacimiento que se han preservado gracias a que en la zona no se ha construido nunca porque era una zona rústica cercana al río", ha explicado Juan José de la Rubia, técnico responsable del área de Patrimonio Histórico, quien ha agregado que los visitantes podrán ver cómo se están excavando dos hornos dentro del proyecto de investigación que están realizando.

"Tenemos la zona del balneario de las termas antiguas romanas y también una zona de prensado de vino. Es un yacimiento que tiene una gran diversidad en cuanto a estructuras. No solo se trata de investigar, también de preservar y difundir el yacimiento para que la gente tenga conciencia de su pasado", han destacado.

Para poder asistir a estas visitas será necesario inscribirse previamente a través del correo patrimoniohistorico@mijas.es. "Se ha abierto un campo de reconocimiento de nuestra historia y esté quién esté en el equipo de gobierno va a estar obligado a seguir apostando por este yacimiento tanto a nivel económico como de recursos humanos", ha añadido Moreno, que ha recordado que quien quiere a Mijas "tiene que querer su historia y su historia pasa por el Cortijo de Acebedo".

Noticias relacionadas