Material incautado en la operación 'Soldadito'.

Material incautado en la operación 'Soldadito'. POLICÍA NACIONAL MÁLAGA

Marbella

Una treintena de robos y un millón de euros en relojes de lujo: desarticulan una red criminal en Marbella

Detienen a tres personas por su presunta implicación en delitos de robo con violencia o intimidación, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.

22 abril, 2023 11:10

La operación 'Soldadito' ha concluido con la desarticulación en Marbella (Málaga) de un grupo criminal de origen napolitano que habría perpetrado cerca de una treintena de robos de relojes de lujo valoraros en su conjunto en más de un millón de euros. 

Agentes adscritos al Grupo de Atracos de la Comisaría Provincial de Málaga y a la UDEV de la Comisaría de Marbella tomaron las riendas de la operación en junio de 2022 después de detectar la presencia en la localidad marbellí de varias personas relacionadas con una célula criminal dedicada a robos violentos de relojes de alta gama.

Durante las pesquisas, los agentes localizaron a varios miembros de la trama que se habían asentado en Marbella y se encargaban de proveer de infraestructura a otros integrantes que viajaban de forma puntual desde Italia hasta la localidad malagueña para cometer los robos.

Una vez perpetrados los asaltos, la célula criminal organizaba los envíos de los relojes robados hasta Italia, dándoles salida en el mercado negro.

Con esta información entre manos, los investigadores armaron un dispositivo que concluyó con la detención de tres sospechosos cuando llegaban a un garaje tras perpetrar uno de los asaltos. En ese momento, fueron detenidos como presuntos responsables de un robo violento y los agentes recuperaron un reloj sustraído.

Tras ello, los agentes realizaron un registro en el domicilio e intervinieron otros cuatro relojes de alta gama, placas de matrículas falsas, siete cascos de motocicleta, cuatro motocicletas y documentación de interés para la investigación.

A los tres arrestados se le imputan 29 robos de relojes de alta gama, además de los delitos de falsedad documental y pertenencia a organización criminal. Uno de ellos tenía una orden internacional de detención emitida por las autoridades italianas por un delito de tráfico de drogas.