De Quartieri Spagnoli a Puerto Banús: la historia tras el accidente en la A-7 el pasado fin de semana

De Quartieri Spagnoli a Puerto Banús: la historia tras el accidente en la A-7 el pasado fin de semana Alba Rosado

Marbella

De Quartieri Spagnoli a Puerto Banús: la historia tras el accidente en la A-7 el pasado fin de semana

La víctima que pilotaba la moto era Salvatore Esposito, conocido en su barrio como Sasà zeppolella. Su acompañante, Antonio Boccia. Ambos rondaban antes al histórico clan Di Biasi y ahora lo hacen con el clan Forte de la Camorra.

18 septiembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

El sábado 10 de septiembre un motorista falleció a las 22:25 en la A-7 a la altura de Marbella, y su acompañante acabó herido, según informó en su momento la Jefatura Provincial de tráfico. Pero el siniestro no era uno habitual. Habían huido de la policía local de Marbella tras percatarse de un control en pleno Puerto de Banús.

La víctima que pilotaba la moto era Salvatore Esposito, de 45 años, conocido en su barrio como Sasà zeppolella. Esposito nació en el barrio Quartieri Spagnoli de Nápoles (Italia), al igual que su acompañante Antonio Boccia.

Según la prensa napolitana rondaban antes al histórico clan Di Biasi y ahora lo hacen con el clan Forte de la Camorra que está asentado en el barrio Quartieri Spagnoli. Según adelantó Diario Sur, a Salvatore Esposito lo buscaba la comisaría de Torremolinos por un robo de un reloj de lujo. La moto que conducía estaba a nombre de otra persona y la matrícula correspondía a un Opel Corsa. 

Tanto Esposito como Boccia acababan de llegar a Málaga, y tenían previsto volver a Nápoles a los pocos días. El dispositivo especial de la policía de Marbella que intenta evitar los robos de relojes de lujo los detectó tras ver en ellos una actitud extraña. Les dieron el alto en la avenida de las Naciones Unidas que da acceso a Puerto Banús, huyeron y se acabaron estrellando en la A-7. 

Detalles como que la moto esté a nombre de otro napolitano y la matrícula esté doblada confirma que tenían una estructura en Málaga que les facilitaba su objetivo. Por ejemplo, el Clan Forte de la Camorra con el que los vinculan lleva presente desde hace bastantes años en la Costa del Sol como se vio con la detención de Salvatore Forte y Maurizio Forte (primos de Salvatore Esposito) en Torremolinos y Benalmádena en 2009. Que solo tuviesen previsto estar unos días en Marbella es habitual en este tipo de bandas especializadas en robos de relojes de lujo, se presentan unos días en Ibiza, Mallorca, Marbella, Barcelona, la Costa Azul francesa o Mikonos (Grecia) buscando víctimas con relojes exclusivos y luego vuelven a Nápoles. Y hacen su agosto. 

El Quartieri Spagnoli es un barrio que se encuentra en pleno centro de Nápoles, y en sus callejones se han forjado clanes muy importantes de la Camorra. Históricamente según la Dirección Antimafia italiana lo controlaban los clanes Di Biasi, Marano y Terraciano.

Ahora la situación no está tan delimitada tras varias sentencias contundentes contra todos estos grupos criminales y se han formado otras organizaciones criminales que intentan rellenar el hueco que han dejado esos clanes. Quartieri Spagnoli es un barrio que antaño que no se recomendaba visitar a los turistas, ahora los vecinos comparten calles con visitantes que disfrutan de un agradable paseo por un barrio lleno de vida.

Actualmente los clanes Saltalamacchia, Masiello, Esposito y Mariano intentan controlar el menudeo en el barrio y la extorsión. Los Carabinieri consideran al clan Masiello el más poderoso de todos porque tienen alianzas con el potente clan Mazzarella. Todos estos clanes nombrados tienen presencia en España. 

Estructura

En España las autoridades especializadas en la criminalidad organizada estiman que hay unos 200 ladrones de relojes de lujo vinculados a la Camorra, no tienen porqué ser afiliados a un clan pero necesitan de la organización mafiosa para dar salida a esos objetos de tanto valor.

Están muy especializados porque en cuestión de segundos roban relojes de marcas exclusivas como Rolex, Patek Philippe, Audemars Piguet, o Hublot con un valor que puede llegar a seis cifra. Estos objetos si se roban en España acaban en lugares como Dubai, China, o Singapur. Los clanes mafiosos pueden usar estos relojes para pagar alijos de droga, para obtener efectivo o como simple inversión porque se pueden revalorizar ciertos tipos de relojes exclusivos. 

Un suceso muy preocupante relacionado con estas organizaciones especializadas ocurrió precisamente en Marbella el 14 julio de este mismo año. Un ladrón de relojes de lujo vinculado a la Camorra intentó en dos ocasiones disparar a un policía nacional que lo intentó detener en plena calle, por suerte el arma tenía el seguro puesto. 

El fallecido y el acompañante

Antonio Boccia acabó herido grave en el accidente del pasado sábado, y acabó detenido. Ya es la segunda vez que vuelve a nacer, el 18 de noviembre de 2015 Francesco Valentinelli vinculado al clan Elia de la Camorra le disparó varios tiros con la intención de asesinarlo. Aquello ocurrió en medio de un conflicto por el control del mercado de droga en Quartieri Spagnoli. Boccia acabó herido en la pierna en aquella ocasión cerca de la iglesia Santi Francesco e Matteo de Nápoles y se resguardó en una clase de yudo para niños, los críos le salvaron la vida. Su mujer también está relacionada con el menudeo en Quartieri Spagnoli, y tiene antecedentes.

Salvatore Esposito viene de una conocida familia en la criminalidad local napolitana, a su padre lo asesinaron en Francia en los 80 y su hermano Antonio Esposito es el más conocido para la policía napolitana.

Tomó el mote de su padre el Papillon y fue detenido en 2005 portando una pistola semiautomática en Nápoles. Era muy cercano al difunto capo de la Camorra Ciro Di Biasi, aunque luego colaboró durante algunos años con la policía italiana. Conoció la famosa cárcel napolitana de Poggioreale y quiso buscar beneficios penitenciarios. 

Este triste accidente vuelve a avisar de las diferentes formas en la que la Camorra se presenta en la Costa del Sol.