Infografía del W Marbella.

Infografía del W Marbella.

Marbella

Avanza uno de los grandes hoteles de la Costa del Sol: el W Marbella recibe el aval ambiental de la Junta

La Consejería de Sostenibilidad Ambiental emite informe favorable a la modificación urbanística necesaria para el desarrollo del proyecto impulsado por Platinum Estates.

19 mayo, 2022 12:10
Málaga

Noticias relacionadas

Uno de los grandes proyectos hoteleros de la Costa del Sol, el W Marbella, con una inversión estimada de 200 millones de euros, recibe un nuevo y determinante espaldarazo. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Sostenibilidad Ambiental ha resuelto favorablemente el trámite ambiental al se ha sometido la modificación urbanística necesaria para sentar las bases de la operación.

Esta resolución autonómica, con fecha de 9 de mayo, ve la luz después de que el Ayuntamiento marbellí presentase a mediados del pasado mes de febrero el expediente de evaluación ambiental estratégica completo "solicitando la emisión de la declaración ambiental estratégica". Hay que recordar que ya en febrero de 2018 hubo un primer documento de alcance del estudio ambiental estratégico de esta misma modificación.

De acuerdo con el contenido del informe, el objeto del ajuste de planeamiento promovido por el Consistorio afecta al sector URP-AL-6 Las Dunas Club. Con el mismo se busca adscribir al suelo urbanizable sectorizado un tramo del sistema general de comunicaciones previsto por el PGOU por el borde sur de la urbanización Artola Baja, que servirá como acceso al nuevo sistema general de espacios libres del Monumento Natural Dunas de Artola. 

También se pretende considerar como sistema general de equipamiento el suelo necesario para implantar un nuevo centro deportivo en la zona de las Albarizas, donde se ejecutará una piscina olímpica. Asimismo, se dispondrá un enlace en forma de rotonda bajo la rasante de la carretera A-7 (Nacional-340) para mejorar la accesibilidad de las urbanizaciones, equipamientos y establecimientos hoteleros existentes a ambos lados de la carretera. 

La Junta, no obstante, fija en su resolución una serie de medidas a desarrollar. Es el caso de la instalación de pantallas acústicas que aíslen el ámbito de actuación de los ruidos procedentes de la autovía A- y la sustitución del actual asfalto del tramo de la carretera que colinda por otro con características fonoabsorbentes.

Ordenación del sector donde se proyecta el W Marbella.

Ordenación del sector donde se proyecta el W Marbella.

Una segunda demanda pasa por limitar la superficie pavimentada, maximizando las áreas permeables y evitando el sellado masivo. También se tendrá que mantener el terreno en sus condiciones naturales, exigiendo que en las aceras de ancho superior a 1,5 metros haya un mínimo del 20% de superficie permeable; en los bulevares y medianas, un mínimo del 50%, y en las plazas y zonas verdes urbanas, un mínimo del 35%.

Otras medidas

Otra de las demandas pasa por eliminar del estudio ambiental estratégico algunas medidas de mitigación propuestas, subrayando la necesidad de "forestar las áreas libres (con la salvedad única de aquéllos terrenos donde existan dunas costeras, en donde se acometerán las tareas pertinentes para potenciar y mejorar la vegetación propia de las mismas), mediante la plantación de algarrobos, almencinos y fresnos". Y ello en una densidad de 1.000 plántulas/. 

La publicación del informe ambiental en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía se produce apenas unos meses después de que el Ayuntamiento marbellí aprobase la modificación puntual de elementos necesaria para echar a rodar definitivamente este proyecto. 

Una vez superado todo el procedimiento, los promotores de la iniciativa, el fondo de capital indio Platinum Estates, podrá ejecutar un resort 5 estrellas con 186 habitaciones y dos edificios con 89 apartamentos turísticos y 115 apartamentos residenciales.

La iniciativa cuenta con el apoyo no sólo del Consistorio, sino también de la Junta de Andalucía, que a finales de 2020 lo incluyó en su Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico. Un movimiento con el que agilizar su tramitación. El sector URP-AL-6 Las Dunas dispone de una superficie de casi 155.000 metros cuadrados.