Las ruinas de un imperio mafioso en Marbella: EE.UU. asocia este solar hoy vacío con un 'capo' irlandés

Las ruinas de un imperio mafioso en Marbella: EE.UU. asocia este solar hoy vacío con un 'capo' irlandés

Marbella

Las ruinas de un imperio mafioso en Marbella: EE.UU. asocia este solar hoy vacío con un 'capo' irlandés huido

Las autoridades estadounidenses ofrecen hasta cinco millones de dólares por cualquier información relacionada con Daniel Kinahan, expropietario de una lujosa villa en la Urbanización Cortijo Blanco.

20 abril, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Como en el rey de reyes del poema Ozymandias, que presumía de sus temibles obras entre ruinas, un solar vacío se erige en Marbella en la antigua avenida Juan Ramón Jiménez nº2, actual calle Antonio Mingote. Un cartel inmobiliario señala la próxima construcción de cinco nuevos chalés, pero no se trata de un lugar cualquiera.

Se trata de una de las direcciones asociadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos al jefe mafioso Daniel Kinahan, según informó el diario irlandés Irish Mirror. Esta antigua residencia en la Urbanización Cortijo Blanco era solo una de las existentes en su cartera.

El lugar que antes ocupaba la lujosa villa ahora está marcado por un gran agujero en el suelo de esta finca de 611 metros cuadrados.

Estado actual de la finca asociado al 'capo' irlandés.

Estado actual de la finca asociado al 'capo' irlandés. Maps

El solar vacío se encuentra en un área de grandes villas con valor de en torno a 2 millones de euros, y está a poco menos de 10 minutos en coche del gimnasio MTK Marbella, que cofundó el propio Kinahan en 2012 dentro de su trayectoria de intentar hacerse pasar por un empresario de negocios legítimos

La operación policial Shovel, en 2010, supuso la huida de la familia Kinahan a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y la pérdida de esta finca. No es la única: las autoridades estadounidenses también señalan otra propiedad en el complejo de lujo en primera línea de playa Torre Bermeja, cerca de la Milla de Oro de Estepona.

Cartel de búsqueda de Daniel Kinahan.

Cartel de búsqueda de Daniel Kinahan. Departamento del Tesoro de EE.UU.

El Departamento de Estado de EE.UU. ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por "información que aporte a la perturbación financiera de la organización criminal Kinahan o el arresto y/o convicción de Daniel Joseph Kinahan". Este sería el hijo del fundador del que fuera el grupo criminal más poderoso de Irlanda, que distribuía cocaína y heroína de Latinoamérica a Europa. Además de narcotráfico, se acusa a los Kinahan de lavado de dinero, tráfico de armas y asesinato.