Pleno del Ayuntamiento de Marbella.

Pleno del Ayuntamiento de Marbella.

Marbella

Marbella insta al Gobierno a mantener el acceso a Puerto Banús por calle Antonio El Bailarín

El Ministerio de Transportes publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga el anuncio de información pública para el cierre de esta conexión.

24 septiembre, 2021 18:18

Noticias relacionadas

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha instado por unanimidad al Gobierno central a que mantenga abierto el acceso a Puerto Banús desde la autovía A-7 por la calle Antonio El Bailarín, en sentido Cádiz-Málaga.

El concejal de Tráfico, Enrique Rodríguez, ha defendido la propuesta, presentada por el grupo municipal 'popular' y que ha contado con el apoyo de PSOE, OSP y Ciudadanos. Así, ha explicado que el pasado 28 de junio el Ministerio de Transportes publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (Bopma) el anuncio de información pública para el cierre de esta conexión, ubicada en el kilómetro 174,5 de la carretera nacional.

"Suprimir esta entrada, que se acometió precisamente para aliviar la presión que sufrían las conexiones con el recinto náutico, sin haber realizado el tercer carril o mejorado los enlaces no es la mejor solución", ha señalado el edil, al tiempo que ha valorado que "los 3.500 vehículos que emplean esta entrada provocarán una mayor saturación de los accesos por las avenidas José Banús y Naciones Unidas, que verán incrementadas el tráfico en un 37,5 por ciento en ambos casos".

Al respecto, ha indicado que el Ayuntamiento ha presentado alegaciones contra el expediente "para evitar que se complique la seguridad vial y que la carretera nacional se convierta en un punto negro" y ha alertado de las consecuencias que tendrá para el tráfico interno dentro de Puerto Banús, "porque los usuarios tendrán que hacer recorridos mayores para acceder a los centros comerciales o aparcamientos" y para el aumento del tiempo de respuesta de los servicios de emergencia o del transporte público.

"Es una zona que necesita proyectos de mayor calado y, sin no se están haciendo, al menos que las iniciativas que se tomaron anteriormente que no se reviertan y se complique más la situación", ha añadido.

Medallas

Por otro lado, en la sesión ordinaria del mes de septiembre se ha dado luz verde igualmente por unanimidad a la concesión de medallas y felicitaciones públicas con motivo en la permanencia en la Policía Local.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado que durante la pandemia "nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad han vuelto a destacar por ser todo un referente de profesionalidad, pero sobre todo han dejado claro que son un ejemplo de generosidad con los que peor lo están pasando".

También ha incidido en que "sin desatender todas las tareas cotidianas que tienen encomendadas, que no son pocas, han sumado otras no faltas de responsabilidad, como el seguimiento de las personas que dan positivo por Covid en sus domicilios o el control de la normativa sanitaria en los espacios públicos o en los establecimientos".

"Habéis demostrado un compromiso imperturbable", ha afirmado la regidora, que ha señalado que el equipo de Gobierno "seguirá dotando a la plantilla de los mejores medios materiales, como lo hicimos con el puntero sistema de videovigilancia y de más agentes".

En este sentido, ha recordado que el objetivo es incorporar a medio centenar de nuevos policías en este mandato y que "estamos impulsando la promoción interna, que estaba totalmente paralizada, con la adscripción de nuevos mandos para garantizar la carrera profesional dentro del cuerpo". "Esa es nuestra manera de daros las gracias por vuestro trabajo, al igual que las medallas que traemos a este Pleno", ha apuntado.

En total, se han aprobado 13 medallas al mérito policial por actuaciones heroicas, como las que salvaron las vidas de personas que estaban sufriendo paradas cardiorespiratorias y que, tras la intervención de los agentes, pudieron ser estabilizadas para su traslado al hospital, o las que acabaron con el arresto de individuos peligrosos con órdenes internacionales de detención o que incluso abrieron fuego contra los policías poniendo en riesgo su integridad.

De igual modo, ha precisado que se entregarán en un acto que tendrá lugar con motivo de los santos patronos del cuerpo 29 medallas a los 25 años de permanencia; 75 medallas a los 30 años de permanencia --una de ellas a título póstumo a Fernando Domínguez Macías, que falleció el pasado 30 de junio, para quien la alcaldesa ha tenido un cariño recuerdo--; 16 a los 35 años de permanencia, y 1 a los 40 años de permanencia.

En el Pleno, donde también se han tenido palabras de solidaridad con La Palma y con las localidades de Andalucía afectadas por las inundaciones, se ha dado el visto bueno inicial al Reglamento de Honores y Distinciones para el Servicio de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Marbella.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, ha remarcado la labor de los efectivos durante en el plan de playas, el incendio de Sierra Bermeja o el Ironman, ha anotado que "es importante que exista una normativa que reconozca la especial dedicación voluntaria y las actuaciones meritorias, igual que tienen el resto de cuerpos de seguridad".

Asimismo, se ha acordado elaborar una Agenda Urbana para, según ha explicado el edil de Fomento Económico, Cristóbal Garre, dar continuidad al Plan Estratégico.

"El objetivo que nos marcamos es establecer estrategias de futuro; favorecer la reactivación económica social y del empleo y facilitar la obtención de programas y subvenciones para el municipio", ha abundado.

Sanidad

En materia sanitaria, ha salido adelante una propuesta de colaboración para apoyar la campaña de vacunación frente a la gripe en Andalucía y el ofrecimiento de espacios y recursos municipales para facilitar y acelerar el procedimiento en la ciudad. El edil de Sanidad, Enrique Rodríguez, ha aludido a que el año pasado más de 1.500 personas acudieron las instalaciones del Palacio de Congresos, puesta en marcha en colaboración con los centros de salud. "Ahora más que nunca sigue siendo necesario para seguir protegiendo a la población", ha incidido.

También en la sesión plenaria celebrada han aprobado una modificación presupuestaria para atender el incremento salarial previsto para los trabajadores públicos del Ayuntamiento y se ha dado luz verde por unanimidad a tres propuestas relativas a la bajada del precio de la factura de la luz; al impulso a un plan de rehabilitación integral de los mercados municipales encaminado a minimizar el consumo energético y a la ampliación del tren litoral desde Fuengirola hasta Algeciras.

El teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García, ha defendido que "es un proyecto prioritario para el desarrollo económico de la Costa del Sol y ahora que el Gobierno de España ha recibido 140.000 millones de euros de los fondos de recuperación europeos es el momento para que se acometa esta actuación".

Por otro lado, la propuesta de que la Junta devuelva los fondos que el Ayuntamiento de Marbella destina a obras que son competencia del Gobierno autonómico y que se están acometiendo con cargo a las arcas municipales ha contado con el voto en contra del PP.

El portavoz municipal del PSOE, José Bernal, ha señalado que "esto lastrará todavía más las maltrechas arcas municipales con el Plan de Ajuste que se ha aprobado recientemente y que lastrará la economía municipal los próximos años".

Asimismo, también ha contado con el voto en contra de los 'populares' el establecer una línea de ayudas a los autónomos y pymes de Marbella y San Pedro, según ha explicado el PSOE.