Bernard Foing, invitado de honor de SUTUS 2021, ha destacado en el arranque del único congreso de turismo galáctico y subacuático que se realiza en el mundo, que "hoy Marbella es la capital de la Luna, de Marte y de los planetas". Organizado por Medina Media Events y Les Roches Marbella, este foro cuenta con la participación de las principales agencias espaciales ha despertado la atención en 43 países de los cinco continentes. 

Noticias relacionadas

Carlos Díez de Lastra, CEO de Les Roches Marbella y encargado de dar la bienvenida a los asistentes, ha querido resaltar el compromiso de la institución, una de las mejores universidades de gestión hotelera del mundo, y un referente turístico internacional, de “liderar la educación premium a nivel mundial desde la innovación del turismo”.

Por su parte, Renée Kachler de Costa del Sol y Nuria Rodríguez, de la Junta de Andalucía, dieron la bienvenida a los asistentes destacando su compromiso con el turismo y la Nueva Andalucía.

Bernard Foing, astrofísico de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha abierto la jornada de conferencias, para explicar los últimos avances de Moon Village, que busca crear el primer asentamiento humano permanente en la Luna. “Actualmente estamos en búsqueda activa de diseñadores, técnicos, científicos, y personas del mundo del arte para que puedan formarse para ser astronautas. Queremos que la próxima generación esté comprometida con nuestros proyectos. Tal vez en 20, 40 años viajar a la Luna será una realidad” ha destacado Foing durante su ponencia.

Le ha seguido Simon Jenner, de AXIOM Space, que ha avanzado algunos detalles de la que será la primera misión 100% privada a la Estación Espacial Internacional —ISS—. “Iremos construyendo una estación privada, la primera del espacio. El primer módulo se unirá a la ya existente en 2024. La previsión es que en 2027 la estación de Axiom sea independiente”, ha anunciado Jenner.

Por su parte, Marc Heemskerk, integrante de la misión análoga a Marte Chill-ICE ha compartido los detalles sobre el hábitat que ha trasladado hasta Marbella: “La cápsula es un espacio bastante reducido, en la que, entre otros, existe un compartimento que simula el proceso de despresurización al que tienen que someterse los astronautas cada vez que realizan un viaje espacial”.

El tramo de la tarde ha estado centrado en el mundo subacuático con Scott Waters —Pisces VI—, responsable del único sumergible privado que baja de los 2.000 metros y que ha sido declarado de interés estratégico por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Además, a raíz de la activación del volcán de La Palma, ha conseguido multiplicar exponencialmente el interés en su proyecto turístico.

También SUTUS 2021 ha contado en esta jornada con el ingeniero aeronáutico Héctor Salvador —Triton Submarines—, primer español en descender a la fosa de las Marianas y experto en submarinos turísticos.

Además, José Mariano López-Urdiales, fundador y CEO de Zero 2 Infinity, cuya empresa quiere transportar turistas a 40 kilómetros de altitud por medio de un globo de helio y una cápsula presurizada; José María Ortega-Hernández, coordinador general de Green Moon, quien está estudiando junto con científicos chinos cómo cultivar semillas en la Luna; y Javier Noriega, presidente del Clúster Marítimo Marino Andaluz han estado presentes en esta jornada inaugural.

Expertos y profesionales de 43 países de los cinco continentes participan desde hoy en este evento pionero, que celebra su segunda edición en formato híbrido. Entre los perfiles acreditados en SUTUS 2021 están CEOs, directores, consultores, universitarios y emprendedores. A través de la plataforma virtual, creada por Medina Media Events, los asistentes pueden seguir por streaming las sesiones en directo, y acceder a ellas en VOD nada más emitirse.

Además de esta primera jornada, SUTUS tendrá dos jornadas más virtuales, 23 y 24 de septiembre. SUTUS 2021 cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Turismo y Planificación de Costa del Sol, el Ayuntamiento de Marbella, Extenda, Acosol, Triton Submarines y Pisces VI.