Interior de un hospital de Málaga.

Interior de un hospital de Málaga. EP

Marbella

El juez autoriza la autopsia de la joven de Málaga que murió por coronavirus

El abogado de la familia, Damián Vázquez, confirma que el Juzgado de Instrucción de Marbella autorizó la necropsia.

20 agosto, 2021 10:20
Málaga

Noticias relacionadas

Los padres de Victoria, la joven en Málaga que falleció por coronavirus el pasado 8 de agosto en el Hospital Costa del Sol, pidieron que se realizara una autopsia judicial para esclarecer lo ocurrido con su hija. El Juzgado de Instrucción 1 de Marbella ha autorizado finalmente la autopsia, asegura el abogado de la familia, Damián Vázquez, a EL ESPAÑOL de Málaga. "Se le confirmó ayer a la familia", señala al teléfono este viernes.

Los padres de la chica, natural de Estepona, denunciaron por mala praxis al complejo sanitario marbellí. La familia asegura en la demanda, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, que acudieron "en más de cinco ocasiones al servicio de Urgencias" del Hospital Costa del Sol. La denuncia fue interpuesta en el Juzgado de Instrucción 2 de Marbella hace casi una semana.

El informe provisional con las causas de la muerte de la joven de Estepona se tendrá en una semana más o menos. Así, después de estos resultados se podrá al fin autorizar que se pueda enterrar o incinerar el cadáver. También se toman muestras y se mandan al Instituto de Toxicología de Sevilla.

"Una vez se reciben esos estudios toxicológicos de los órganos, el forense ya emite el informe definitivo de autopsia", explica el abogado del Defensor del Paciente en la provincia y encargado de ejercer la acusación particular en nombre de la familia. Ese proceso tarda varios meses.

En la demanda se acusa al Hospital Costa del Sol de negligencia médica. "La base legal de la denuncia sería que han ido en siete ocasiones al centro de salud de Estepona como al Hospital Costa del Sol. El problema es que siempre la mandaban a casa en vez de dejarle en observación", critica el abogado, que pidió en el escrito de denuncia una autopsia judicial del cadáver. "Todavía no han podido ni enterrarla", se lamentaba hace unos días.

"Si cotejamos la tesis del hospital, deberían haber tenido más cuidado", reconocía el abogado. El complejo hospitalario marbellí aludió a que era una paciente de riesgo. "Tenía una minusvalía y un poco de obesidad, que no son cuestiones tan importantes para esta evolución", señaló Vázquez, quien pidió el historial médico completo que todavía no se lo ha dado.