El Trapiche del Prado (Marbella) se rehabilitará y tendrá un centro de interpretación

El Trapiche del Prado (Marbella) se rehabilitará y tendrá un centro de interpretación EP

Marbella

El Trapiche del Prado (Marbella) se rehabilitará y tendrá un centro de interpretación

La alcaldesa destaca que esta antigua fábrica de la caña de azúcar "es un espacio único" que se recuperará para uso cultural e institucional y para todos los vecinos

13 agosto, 2021 17:06

Noticias relacionadas

El proyecto de rehabilitación de uno de los edificios más singulares del patrimonio histórico de Marbella (Málaga), el Trapiche del Prado, se encuentra en la última fase del proceso de adjudicación, según ha explicado la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Ha destacado que esta antigua fábrica de la caña de azúcar "es un espacio único" que se recuperará para uso cultural e institucional y para todos los vecinos. Una de las actuaciones que se ejecutará será la creación de un centro de interpretación, con carácter divulgativo, en el que se pondrá en valor su origen, "siendo uno de los edificios de nuestro patrimonio más relevantes, catalogado además como Bien de Interés Cultural (BIC)".

La regidora ha recordado que, previamente a la rehabilitación, desde el equipo de gobierno se llevaron a cabo todas las fases pertinentes para la consolidación del inmueble, dada su relevancia patrimonial "cumpliendo con cada uno de los requisitos que se exigían para que finalmente podamos proceder a su recuperación".

Las obras que cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses y con una inversión de casi cuatro millones de euros, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Los trabajos se centrarán, por una parte, en la conservación de las estructuras y los espacios originales "que determinan la propia personalidad arquitectónica del edificio", ha explicado la alcaldesa, y, por otra, en la restauración total o parcial de las piezas y el armazón original, "dejando claramente diferenciados los elementos primigenios de los de nueva edificación".

Los principales componentes a reconstruir serán el acueducto y la recuperación del molino de sangre, "único por su singularidad y valor en su diseño", ha señalado la alcaldesa.

Por su parte, la directora general de Cultura, Carmen Díaz, ha aludido a la importancia que representa la rehabilitación de esta antigua fábrica de azúcar, dada las propias características y estructura del edificio, "convirtiéndose en uno de los logros de recuperación del patrimonio histórico de la ciudad por ser uno de los más singulares de los trapiches que existen en Europa, con unas particularidades que lo hacen único".

Además, ha avanzado que el centro de interpretación, que se proyectará en la nave central del edificio, contará con toda la documentación sobre la historia y origen del Trapiche del Prado, que se encontraba en el Archivo Histórico de Granada.