Málaga

Sutus 2021, un evento sobre turismo espacial y subacuático que celebrará su segunda edición en la universidad privada Les Roches Marbella, contará con la NASA, JAXA y el proyecto de La Senda Azul de la Costa del Sol entre sus participantes. El evento tendrá lugar del 22 al 24 de septiembre.

Noticias relacionadas

La cita reunirá a las principales agencias espaciales internacionales, a organismos nacionales y a empresas del sector subacuático, para debatir sobre los dos grandes retos del turismo de lujo: el cosmos y el agua. Además, albergará una zona de demostraciones donde diferentes empresas, nacionales y extranjeras, expondrán aplicaciones relacionadas con temas de turismo.

En el caso de la NASA, estará representada en Sutus 2021 por Sam Scimemi, que lo hará en calidad de Asistente Especial del Administrador Asociado para Vuelos Tripulados (Human Spaceflight), con sede en Washington.

Sam Scimemi, asistente Especial de la NASA para Vuelos Tripulados. Sutus

Scimemi, que ya estuvo en la primera edición de Sutus, tiene una trayectoria de más de 30 años en vuelos tripulados, empezando en el Centro Espacial Johnson en Houston (Texas) y ha estado involucrado en proyectos de la NASA como Shuttle, Hubble, Space Station, Sofia o NPP. Ahora está colaborando en el proyecto Moon Mars, empleando su experiencia en la seguridad de las misiones tripuladas.

También se contará con la presencia de la Agencia Aeroespacial de Japón JAXA, representada por Hiroko Asakura, directora adjunta de la delegación de JAXA en París y que será la encargada de presentar la apuesta del país por el turismo espacial.

La intervención de Asakura girará en torno a la participación de Japón en el programa Artemisa de la NASA cuyo objetivo es volver a explorar la Luna y llevar a "la primera mujer y el próximo hombre" y en el que el país nipón es el principal socio.

Pero en Sutus también hay una gran parte dedicada al turismo subacuático, y ahí el proyecto La Senda Azul de la Costa del Sol juega un papel clave. Se trata de una iniciativa de la Diputación de Málaga que pretende poner en valor la riqueza submarina de los 180 kilómetros de la Costa del Sol, haciendo accesibles yacimientos arqueológicos, arrecifes y embarcaciones hundidas.

Además, el proyecto incluye la construcción de arrecifes artificiales y bases náuticas, que supondrán un atractivo para el turismo de lujo al tiempo que ayudará a preservar y proteger los recursos, la flora y la fauna marinas. Será Javier Noriega, presidente del Clúster Marino Marítimo de Andalucía, el encargado de presentar a los expertos internacionales en Sutus 2021 los detalles de este proyecto en el que lleva colaborando desde hace años.

Sobre la celebración de este evento, el director del campus Les Roches en la Costa del Sol, Carlos Díez de la Lastra, ha comentado: "Estamos muy emocionados de poder volver este año con Sutus 2021, un evento único en el mundo, donde podremos explorar con más detalle lo que está encima de nuestras cabezas y debajo de nuestros pies, porque estamos muchísimo más cerca de lo que la gente piensa de ampliar nuestros límites".

En las próximas semanas los organizadores del evento irán avanzando más detalles de esta segunda edición, cuya agenda oficial se publicará un mes antes del evento, al igual que la apertura para realizar las inscripciones bajo registro para las tres jornadas, que podrán ser seguidas a través de la plataforma virtual.