Fachada Costco.
Costco se acerca a Málaga: el gigante americano empieza las obras tras el verano
La licencia de obras fue concedida hace casi dos años, con un presupuesto de ejecución material de 24 millones. La tienda incluirá 640 plazas de aparcamiento.
Más información: Gran paso adelante para el hipermercado de Costco en Málaga: ya tiene la licencia de obras
Paso a paso, el gigante comercial Costco sigue recorriendo el camino que le acerca a Málaga.
Colocadas la mayor parte de las piezas del ambicioso proyecto de reestructuración y reforma del centro comercial Málaga Nostrum solo queda pendiente la puesta en marcha de las obras que permitirá la apertura del primer establecimiento de la firma estadounidense en la capital de la Costa del Sol.
De acuerdo con el calendario actual de la propiedad del complejo comercial, la previsión es que los trabajos de demolición de los antiguos cines (cerrados desde principios del pasado mes de junio) arranque después del verano.
Con la licencia concedida desde tiempo atrás, las máquinas tomarán el protagonismo para derribar la estructura, dejando expedito el solar sobre el que en no mucho tiempo se asentará el hipermercado.
Superado este primer hito, el siguiente será la puesta en marcha de las obras de construcción del nuevo establecimiento. El permiso fue concedido por la Gerencia de Urbanismo de Málaga hace ahora algo más de dos años.
Atendiendo a ese documento, la inversión prevista en esta fase de la intervención global se estima en 24 millones de euros de presupuesto de ejecución material.
Las instalaciones del hipermercado dispondrán de una planta sótano, de planta baja y de planta primera (sin poder superar los 14,5 metros de altura). Hay proyectadas 640 plazas de parking y la parcela total mide 14.460 metros cuadrados.
Infografía del proyecto de Costco y transformación del Málaga Nostrum.
Una vez se ponga en marcha la obra, lo que podría ocurrir en el primer trimestre del año que viene, unos diez meses de trabajos. Conforme a esta previsión, se mantiene la idea de que pueda abrir sus puertas a finales de 2026 o en el arranque de 2027.
Locomotora de Málaga Nostrum
La llegada de Costco tiene un valor más que significativo no solo para el Málaga Nostrum, sino para la ciudad y la provincia. Así lo entiende la propiedad del complejo, Bogaris, que destaca que se convertirá en una plataforma de exportación "muy potente de productos locales".
El Costco de Málaga no modifica su modelo de explotación. Y esto implica que para poder acceder al mismo habrá que ser socio. Actualmente, la Afiliación Gold Star tiene un coste anual de 36,3 euros, IVA incluido, permitiendo una tarjeta adicional gratis.
Bien es cierto que las ventajas que te permite esta tarjeta son máximas, dado que abren la puerta al cliente ahorrar hasta un 70% en una amplia gama de productos de alta calidad en una amplia gama, desde alimentos frescos hasta artículos de temporada y exclusivos.
A esto se suma el descuento que puede obtener a la hora de llenar el depósito del coche en la gasolinera que Costco también va a tener en el complejo malagueño.
Para hacer hueco a la estación de servicio ya fueron demolidos varios locales en el centro comercial. Según conforman desde Bogaris, la gasolinera podría entrar en servicio antes de que entre en funcionamiento el establecimiento de Costco.
La gasolinera es otra pieza relevante del proyecto y supone una inversión de unos 1,5 millones de euros. De esta cuantía, algo más de 1,1 millones se corresponden con las obras de construcción de las instalaciones, a los que sumar otros 407.330 euros en la demolición ya realizada.
La instalación de suministro de carburantes se emplazará en un solar de 3.703 metros cuadrados e incluirá 9 surtidores, con la posibilidad de ampliar el número de puntos a 12 surtidores en una segunda fase de actuación.
Estos puntos de suministro estarán a cobijo de una marquesina de 1.126 metros cuadrados, a la que se suma la construcción de una edificación destinada a albergar la zona administrativa, aseos y almacén, con 29 metros.