Diseño original del nuevo edificio administrativo promovido por la Junta de Andalucía en Málaga.

Diseño original del nuevo edificio administrativo promovido por la Junta de Andalucía en Málaga.

Málaga ciudad

Así es la gran sede que la Junta de Andalucía ya construye en Málaga: permitirá ahorrar 1,7 millones en alquileres

La Junta de Andalucía pone en marcha las obras de construcción del nuevo edificio administrativo, que dará cabida a 460 trabajadores públicos. El plazo es de 30 meses y la inversión ronda los 23 millones.

Más información: Esta es la empresa que construirá el nuevo y gran edificio administrativo de la Junta de Andalucía en Málaga

Publicada

La Junta de Andalucía pone la primera piedra de su nuevo gran edificio administrativo en Málaga, un complejo que va a permitir un ahorro de 1,7 millones de euros en gastos de alquiler.

El arranque de los trabajos se produce meses después de que el proyecto fuese adjudicado a una alianza empresarial compuesta por Grulop 21, AFC Construcciones y Contratas.

De acuerdo con los datos oficiales, el desarrollo de este inmueble, que permitirá dar cabida a varios departamentos autonómicos ahora repartidos por la ciudad, la inversión estimada ronda los 22,9 millones de euros.

El acto de inicio de las obras ha contado con la presencia, entre otros, de la consejera de Economía, Carolina España.

Una vez finalizado permitirá unificar en un mismo espacio a 460 empleados públicos de hasta cinco delegaciones territoriales: Agricultura, la Agencia Pública de Agricultura y Pesca (Agapa), el Servicio de Ordenación del Territorio de la Dirección Territorial de Fomento, la Dirección Territorial de Desarrollo Sostenible y el Servicio de Bienes Culturales de la Dirección Territorial de Cultura.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, durante el acto de inicio de las obras del edificio administrativo.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, durante el acto de inicio de las obras del edificio administrativo.

Esta obra "da respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos del barrio Cruz de Humilladero", ha afirmado España, quien ha recordado que el desarrollo de este equipamiento está sobre la mesa desde hace más de quince años.

La consejera ha detallado que la obra, que tendrá una duración estimada de 30 meses, se enmarca en el Plan de Gestión del Patrimonio Público de la Junta, cuyo objetivo es poner en valor el patrimonio de los andaluces.

Detalles del edificio

El inmueble tendrá 13.700 metros cuadrados y se levantará sobre una parcela de 2.871 metros cuadrados, que anteriormente albergaba el antiguo laboratorio de control de calidad de la edificación.

Contará con dos espacios diferenciados. El primero de ellos será un inmueble de nueva construcción, con una fachada fotovoltaica para garantizar las máximas prestaciones de eficiencia energética y ocho plantas de altura, que estará destinado a dependencias administrativas y parking, y un segundo enfocado a espacios y salas de usos múltiples que se adaptará al edificio ya existente.

Asimismo, se proyecta un aparcamiento con tres niveles soterrados con capacidad para 75 plazas de estacionamiento.

Para España, el nuevo edificio representa "la excelencia que la Junta busca en su gestión". "Queremos hacer que todo funcione mejor, que nuestros profesionales trabajen en mejores condiciones, que los ciudadanos tengan una atención más ágil y sencilla, y que el dinero público se gestione con responsabilidad", ha apostillado.

La Junta acometió la reunificación de espacios administrativos "para frenar el despilfarro en alquileres".

Así, "se recuperaron 70 inmuebles que anteriores administraciones vendieron a un fondo de inversión para a su vez volver alquilarlos hasta 2034 (Operación Holmes), condenando a todos los andaluces a pagar por ocupar los edificios que habían sido propiedad pública".

"Esa operación permitió ahorrar 35,6 millones de euros en alquileres anuales, y unos 100 millones hasta 2034", ha explicado

En el caso de Málaga, "se adquirieron inmuebles por un valor de 32 millones de euros y se cada año se van a ahorrar 2,5 millones de euros en alquileres con esta operación, que se suman a los 1,7 millones que ahora se recuperan en concepto de alquiler".