Imagen de archivo de las obras de construcción de viviendas en Málaga.
Las VPO dejan de ser un chollo: comprar un piso de 80 metros puede costar 215.000 euros y alquilarlo, 800
La mayor parte de las promociones ahora en marcha en la ciudad son en Régimen General y en alquiler, con cuotas que pueden rondar los 684 euros.
Más información: Málaga necesita 150.000 casas antes de 2030: el sector pide aplicar silencio administrativo para acelerar las licencias
¿Sabes cuánto puede llegar a valer una Vivienda de Protección Oficial en venta? ¿Y en alquiler? Una pregunta que a buen seguro que se hacen muchos ciudadanos interesados en conocer todos los detalles de las promociones de vivienda a precio asequible que se impulsan en Málaga.
La realidad inequívoca es que lejos de los tiempos en los que ciertamente una VPO era una solución residencial barata, ahora un piso de 80 metros cuadrados que cuente con esta calificación puede llegar a rozar los 215.000 euros. Esto supone una media de 2.683,08 euros el metro.
Este es el valor máximo en venta fijado para las VPO de precio limitado, que son aquellas abiertas a compradores con un poder adquisitivo más elevado. Este mismo alojamiento en alquiler puede llegar a los 10,06 euros el metro cuadrado, o lo que es lo mismo, unos 800 euros al mes.
Desde luego son cifras que, estando alejadas del mercado libre, siguen suponiendo un esfuerzo muy considerable para quienes tengan la fortuna de acceder a una de ellas.
Suerte porque la asignación de estos inmuebles se realiza mediante sorteo, ya que antes de poder alcanzar el sueño de comprar o alquilar una de ellas has de estar inscrito en el Registro de Demandantes de la ciudad.
Poniendo el foco única y exclusivamente en los valores de enajenación y arrendamiento de este tipo de vivienda, las referencias de precio descienden en función del régimen.
Las de régimen general, por ejemplo, pueden llegar a costar 2.280,62 euros el metro cuadrado, lo que traducido a los 80 metros que hemos tomado como media, supone unos 182.400 euros. En caso de alquiler, la cosa baja hasta los 8,55 euros el metro (684 euros).
En la parte más baja se encuentran las VPO de Régimen Especial, con un precio máximo de 2.012,31 euros el metro (casi 161.000 euros en venta) y 7,55 euros el metro en alquiler (604 euros).
Toda esta información puede ser más que útil en un momento en que son numerosas las promociones de VPO que se están impulsando en la capital de la Costa del Sol.
De acuerdo con la información manejada por el Consistorio, hay en ejecución 2.382 unidades. La mayor parte de ellas en régimen de alquiler.
El epicentro de este desarrollo residencial es el sector Universidad, donde hay en obras 9 operaciones, que suman casi 900 unidades. Todas en alquiler y la mayoría en régimen general.