Diseño de la gran operación post Expo en Málaga.
Nuevo paso para el gran barrio de VPO que el Gobierno central va a construir en Málaga: hasta 1.362 viviendas
El Ayuntamiento de Málaga admite a trámite el proyecto de urbanización del sector, que se localiza junto a Cortijo Merino y Sánchez Blanca. Las obras se estiman en 33,6 millones de euros.
Más información: La apremiante realidad de la vivienda en Málaga: el gran barrio de VPO del Gobierno no estará antes de 2030
El Ayuntamiento de Málaga, por medio de la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la admisión a trámite del proyecto de urbanización del sector Buenavista, donde el Gobierno de España, a través de SEPES, promueve la construcción de 1.362 viviendas protegidas.
El ámbito afectado, que lleva varias décadas pendientes de ser desarrollado, se encuentra junto a Cortijo Merino y Sánchez Blanca, sectores ya urbanizados y en fase de edificación. En ambos se van a construir más de 1.600 viviendas protegidas, por lo que entre los tres suelos suman más de 3.000 VPO.
El proyecto ahora admitido, de forma previa a su aprobación definitiva, tiene por objeto la definición de las obras necesarias para dotar las infraestructuras necesarias para el sector Buenavista residencial.
Este desarrollo urbanístico es fruto de la colaboración institucional entre ambas administraciones para promover vivienda protegida, en el marco del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Málaga y SEPES en marzo de 1999 y de la adenda al mismo de enero de 2008.
En dicho acuerdo se regula la relación entre ambas administraciones. Así, SEPES asume las obligaciones relativas a ejecutar las obras de urbanización dentro de los plazos estipulados, ceder terrenos urbanizados al Ayuntamiento o asumir parte de los costes de urbanización.
Por su parte, el Ayuntamiento tiene como obligación tramitar y aprobar los instrumentos de planeamiento necesarios, autorizar y supervisar la ejecución de las obras de urbanización o abonar su parte proporcional de los costes urbanísticos, de acuerdo con el precio unitario pactado.
SEPES presentó el primer documento de este proyecto de urbanización en julio de 2024. De manera inmediata, la Gerencia de Urbanismo recabó los informes municipales y sectoriales que, una vez emitidos, fueron trasladados al ente estatal para su incorporación al proyecto.
La versión corregida del proyecto de urbanización, incorporando las correcciones de los informes sectoriales, ha sido presentada por SEPES el pasado día 18 de junio.
Tras los informes preceptivos, el expediente ha sido remitido para su admisión a trámite, habiéndose acordado este martes en una Junta de Gobierno Local de carácter extraordinario y urgente.
Tras este hito, el proyecto de urbanización será sometido a información pública y al trámite ambiental correspondiente (autorización ambiental unificada simplificada) tras lo cual se elevará a aprobación definitiva.
Vista aérea de los terrenos de Buenavista, en Málaga.
Proyecto
La superficie del sector es de 27,42 hectáreas en las que se construirán un máximo de 1.362 viviendas, distribuidas en 14 Parcelas Residenciales (de la R1 a la R14), equipamientos públicos, una red viaria prevista de 108.206 metros cuadrados y 48.923 metros de zonas verdes, de acuerdo a la ordenación prevista.
Para uso residencial se reservan 82.943 metros con una edificabilidad de 13.303 metros para un total de 14 bloques de vivienda. La mayoría tendrá planta baja más tres más ático, exceptuando los previstos en las parcelas R5 y R6 que serán de planta baja más cuatro más ático.
Por su parte, para el suelo reservado a uso comercial se destinan 1.904 metros, para el equipamiento deportivo 11.870 metros, para el social 3.296 metros y dos parcelas para uso escolar de 2.825 metros y 14.357 metros.
Accesos
El proyecto de urbanización de Buenavista recoge todo lo necesario en materia de saneamiento de residuales y pluviales, abastecimiento de agua potable, red de media y baja tensión, alumbrado público y telecomunicaciones.
En cuanto a las conexiones con los servicios generales, se modifica la conexión en media tensión de acuerdo a los requerimientos actuales de la empresa suministradora, que establece la conexión a la subestación Universidad, lo cual se hará atravesando terrenos pertenecientes a la Universidad de Málaga que deberá autorizarlo.
En cuanto a la conexión con la carretera A-7054, pendiente de su desdoblamiento, se hace mediante una glorieta de 98 metros de diámetro que se ejecutará tal como está proyectada en el proyecto de construcción de la adaptación de la Travesía MA-401 Glorieta María Zambrano a Mercamálaga, de fecha junio 2016.
La conexión con el sector SUP-T.8 Universidad se realiza mediante un paso superior sobre la A-357 al norte del vial R-V.1, cuyo anteproyecto se ha presentado también junto con el proyecto de urbanización y que es una carga incluida en el Plan Especial de Infraestructuras Básicas (PEIB) de Teatinos.
De hecho, según la propuesta, las cargas del PEIB ascienden a aproximadamente 1,85 millones de euros y contemplan actuaciones mencionadas como dicho paso superior, la glorieta y el colector, entre otras.
Las aguas pluviales procedentes del norte de la urbanización se llevan a desaguar al Arroyo Merino mediante un canal trapezoidal a cielo abierto. También hay que indicar que se proyectan dos depósitos enterrados de almacenamiento de aguas pluviales para que ese sobrante no se pierda y poder reutilizarlo para el riego.
El presupuesto de licitación del proyecto de urbanización, según se recoge en la memoria, es de 33.590.759,64 euros (incluido IVA) y contempla un plazo de ejecución de 20 meses.