Málaga ciudad

La transformación definitiva de Pedregalejo avanza: estas son las mejores ofertas

La Gerencia de Urbanismo de Málaga ya tiene sobre la mesa los detalles técnicos y económicos de las diez propuestas que optan a esta intervención.

Más información: Repensando Pedregalejo, uno de los grandes espacios de encuentro de Málaga: el peatón recupera metros a las terrazas

Publicada

La ambiciosa apuesta del Ayuntamiento de Málaga para transformar por completo uno de sus parajes más simbólicos, el Paseo Marítimo de Pedregalejo, sigue quemando etapas.

Tras poner en marcha el concurso mediante el que contratar una obra valorada en unos 6.284.346,45 euros, ya tiene sobre la mesa los detalles técnicos y económicos de las diez propuestas que han concurrido al procedimiento.

A la espera de conocer la resolución final, en la que es clave determinar las posibles ofertas anormales, hay una oferta que parece tomar ventaja.

Se trata de la formulada por Eiffage Infraestructuras, que ha rebajado la inversión necesaria a poco más de 4,6 millones de euros. A esto suma una valoración técnica de 32,4 puntos sobre 40.

No se trata de la mejor propuesta en el plano técnico, posición que corresponde a la propuesta de la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Construcciones Maygar y Delta Ingeniería, Infraestructuras y Servicios.

Diseño de la remodelación del paseo marítimo de Pedregalejo, en Málaga.

Diseño de la remodelación del paseo marítimo de Pedregalejo, en Málaga.

Su propuesta ha recibido 37,6 puntos en la parte técnica. Juega en su contra la oferta económica, que asciende hasta los 5.136.544,33 euros.

A priori, estas son las dos firmas con más posibilidades de hacerse con este significativo encargo, con el que el Ayuntamiento quiere repensar y reconfigurar el histórico paseo marítimo. El plazo manejado de obras es de 10 meses.

  • UTE ACSA, OBRAS E INFRAESTRUCTURAS- IELCO 20 puntos/ 5.427.042,37 euros
  • ACTUA INFRAESTRUCTURAS- HERYSAN 2007 20,6 puntos/ 4.940.440,78 euros

  • CONSTRUCCIONES MAYGAR/ DELTA INGENIERÍA, INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS 37,6 puntos/ 5.136.544,33 euros

  • EIFFAGE INFRAESTRUCTURAS 32,4 puntos/ 4.605.230,67 euros

  • GRULOP 21 16 puntos/ 4.829.598,15 euros

  • GUAMAR 25,2 puntos/ 5.033.709 euros

  • INGENIERÍA, OBRAS Y TECNOLOGÍA EUROPEA 14,8 puntos/ 4.731.437,70 euros

  • PRODESUR CONSTRUCCIÓN Y PROYECTOS 19,2 puntos/ 4.420.000 euros

  • UTE FONSAN GESTIÓN Y CONSTRUCCIÓN-CANTERAS DE ALMARGEN 30,15 puntos/ 4.995.559,94 euros

  • UTE JIMÉNEZ Y CARMONA- SARDALLA ESPAÑOLA 16,8 puntos/ 4.707.500 euros

Resulta llamativa la línea de pensamiento seguida por los autores del proyecto de intervención, que buscan recuperar parte del espacio robado al peatón por la excesiva ocupación de las terrazas de los restaurantes.

La convicción es tal que se hace necesario aprovechar la intervención para corregir la problemática existente con la movilidad peatonal.

Dado que la sección del paseo no se puede modificar, al toparse con el límite marcado por muro que le separa de la arena de la playa, los técnicos apuestan por eliminar el cambio de nivel actualmente existente.

Sobre el mismo se localizan la mayor parte de las terrazas, para unificar todo el espacio. Y, una vez dado este paso, se busca corregir el reparto presente de superficies.

"No resulta tampoco coherente que haya sólo 4 metros de paseo propiamente dicho y 5 metros de terrazas; sería conveniente equilibrar la cifra, o disponer los metros a la inversa, en 4 metros de terrazas y 5 metros de paseo", se plantea.

El punto de partida es la necesidad de establecer como prioridad el uso peatonal y el disfrute del ciudadano frente a hostelería, "sin perder su carácter actual pero sin que se convierta en una gran zona de restauración en exclusiva".

Otra de las singularidades del proyecto, que incide en un área con una longitud de 1,2 kilómetros, con una media de 8 metros de ancho, afecta de lleno a la actual imagen de los negocios de hostelería.

En el proyecto se habla de crear una pérgola o elemento de sombra continuo a lo largo de toda la franja que se reserve para las terrazas de los negocios hosteleros.

Según los datos recopilados en el expediente, a lo largo de todo el paseo hay más de 30 negocios con terrazas, que vienen a sumar del orden de 2.360 metros cuadrados.

La longitud de todos estos espacios de ocupación privada alcanza los 426 metros. Es decir, el 35% de toda la longitud del paseo está ocupada por mesas y sillas.

Otras actuaciones

De otro lado, se proyecta el rediseño de la plaza de las Acacias a través de la reordenación de los aparcamientos que existen para aportar más espacio para los peatones.

Los aparcamientos existentes serán señalizados con una anchura de 2,5 metros y 5 metros de largo.

Esta disposición maximiza el número de plazas, permitiendo espacio suficiente para los giros y dejando una calle de maniobras de 5 metros como mínimo.

Las zonas verdes que hay en los accesos a la playa verán reducida su extensión, manteniéndose las especies arbóreas existentes, como las palmeras.

En la plaza Miguelito El Cariñoso se mantendrán los árboles, mientras está prevista la plantación de pinos en varios puntos, como en las proximidades del restaurante Rompeolas.

Habrá nuevas luminarias led, iluminación indirecta enterrada en el suelo para los accesos a la playa o la nueva grada, otras ancladas a las fachadas para alumbrar los pasajes existentes entre el paseo y las calles paralelas.