Coches de caballos en Málaga capital

Coches de caballos en Málaga capital

Málaga ciudad

Málaga certifica el adiós a los coches de caballo: pagará 3,1 millones por las últimas licencias

El Ayuntamiento de Málaga valora el coste de extinción de las últimas 25 licencias en algo más de 125.000 euros.

Más información: El tremendo impacto de los coches de caballos en las calles de Málaga: cifra en 500.000 euros los desperfectos

Publicada

El Ayuntamiento de Málaga da un paso casi definitivo en su apuesta por erradicar los coches de caballo. Tras impulsar en la última década varios procedimientos de compra de licencias, el área de Movilidad ha anunciado este lunes la activación de otra operación para extinguir los últimos 25 permisos, cuyo coste se estima en unos 3.134.510 euros.

De acuerdo con estos datos, el valor fijado por los técnicos para la supresión de estas licencias asciende a 125.380 euros. Sobre ello, la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, ha recordado que esta suma es la que va a permitir al Consistorio adelantar la anulación de autorizaciones que tienen vigencia hasta el año 2025. La cifra ahora manejada supera con creces las que se plantearon años atrás, cuando se aprobaron partidas para la extinción de licencias por unos 35.000 euros.

El último paso dado desde el equipo de gobierno del PP dibuja a las claras la estrategia diseñada en lo concerniente a los coches de caballo. Muestra de ello es que la extinción de este servicio quedaba plasmada en la ordenanza de 2015, en la que ya se establecía que las licencias iban a tener un periodo máximo de 20 años.

"El modelo de coches de caballos como atracción turística es difícil de encajar en Málaga desde hace años; por la normativa de protección animal, por la climatología y por nuestra configuración urbana", explicaba el año pasado la concejala, quien destacó los perjuicios económicos que en los últimos años esta actividad está generando a la ciudad.

A modo de ejemplo aseguró que su departamento recibió ese ejercicio al menos cinco requerimientos por parte de la Gerencia de Urbanismo por los desperfectos que causan los caballos en determinadas zonas de la urbe por la negativa de sus dueños a ponerles herraduras de goma. Incluso, cuantificó en más de 500.000 euros el valor de estos daños.

No era la única carga económica, ya que ha asegurado que cuenta con más de 20.000 pagos que tiene que asumir el Consistorio por la limpieza de las instalaciones, cuando debería ser una obligación de los cocheros.

Oficialmente, desde la Casona del Parque explican que la revocación de estas licencias viene determinada por la "incompatibilidad de la actividad del servicio de paseo en coches de caballo con el desarrollo de la ciudad en condiciones de seguridad y salubridad, tanto para los usuarios de la vía pública como para los propios animales".

Modificación presupuestaria

Este desembolso económico, al que ha dado luz verde la Junta de Gobierno Local este lunes, forma parte de una modificación presupuestaria mucho más amplia, por un montante global de 13,7 millones de euros.

De todas las áreas, la más afectada por este ajuste es Movilidad, con algo más de 5 millones. A los 3,1 millones destinados a la extinción de las licencias de coches de caballo hay que sumar otros 1,7 millones que serán usados por la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) para sufragar parte de la compra de 23 autobuses eléctricos (10 de ellos ya se han incorporado a la flota y 13 lo harán en los próximos meses).

Por otro lado, Servicios Operativos recibe 2,55 millones para el suministro de luminarias led para la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público. Otros 621.670 euros se aportan a los distritos para afrontar los gastos efectuados en tras la dana de noviembre del año pasado.

Igualmente relevantes son los casi 656.000 euros abonados por la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía para sufragar el 50% de la subvención para la rehabilitación de las viviendas aprobadas en la convocatoria para la barriada de Carranque. Limposam, por su parte, recibe 100.000 euros para realizar mejoras en el Parque del Oeste, parte del cual fue cerrado durante meses por el Festival de las Linternas.