Imagen del episodio de Los Simpson usado por Unidas Podemos para analizar el proyecto de la Torre del Puerto de Málaga.
"Menos papeles que una liebre": Con Málaga arremete contra la Torre del Puerto citando a Los Simpson
Toni Morillas compara la operación impulsada por inversores cataríes con el episodio del monorraíl de Springfield.
Más información: El 'nuevo' rascacielos de Catar: Chipperfield se inspira en la luz de Málaga para "integrar" la Torre del Puerto en el horizonte
Muchas son las líneas que se han escrito en los últimos diez años sobre la conocida como Torre del Puerto de Málaga. Una década en la que los argumentos se han repetido hasta la extenuación, tratando de confirmar la posición que cada colectivo y formación política tiene en este asunto. Pero pocas son las ocasiones en las que se opta por acudir a uno de los "míticos" episodios de la serie de Los Simpson.
Esto es justo lo que ha hecho este jueves la concejala de Con Málaga en el Ayuntamiento de la capital, Toni Morillas, para describir la opinión que su grupo tiene sobre lo que está ocurriendo en torno a este gran proyecto urbanístico.
Ha sido en el debate de una moción presentada por el PSOE a la Comisión de Urbanismo cuando Morillas ha venido a comparar lo que está ocurriendo con la iniciativa del rascacielos con lo que recoge el episodio del monorraíl de Springfield.
"No sé si recuerdan el mítico episodio de Los Simpson en el que un reputado empresario engañó a los gobernantes de Springfield, como si fuese el flautista de Hamelin. Acabó siendo Marge quien descubrió que lo que pretendía no era llevar progreso a la ciudad, sino forrarse y llevarse el maletín cargado de billetes", ha expuesto inicialmente, para continuar: "Se parece bastante al fondo de inversión catarí que vino a Málaga, convenció a Paulino Plata, después al señor De la Torre…"
En su intervención, la edil de Unidas Podemos ha llegado a señalar que lo que está sucediendo con la Torre, ahora con el trabajo de David Chipperfield, "se parece bastante a una estafa", apuntando que se trata de un proyecto "con menos papeles que una liebre".
En este contexto, Morillas ha apoyado la petición del grupo municipal socialista para que se paralice la tramitación de esta intervención, que se encuentra actualmente en proceso de ser revisada por la Autoridad Portuaria de Málaga. Es el paso previo a que el proyecto sea remitido a Puertos del Estado que, a su vez, lo pondrá en manos del Consejo de Ministros para autorizar o rechazar el pretendido uso hotelero sobre suelo portuario.
La propuesta del PSOE insta a la Gerencia de Urbanismo a requerir al Puerto y a los promotores la presentación de una nueva evaluación de impacto ambiental y paisajístico, "en atención a las modificaciones sustanciales introducidas en el nuevo diseño del rascacielos". Asimismo, pide a la Junta de Andalucía que revise la validez de los informes existentes y determine si es necesaria una nueva tramitación ambiental.
Frente a la petición de los grupos de la oposición, la concejala de Urbanismo, Carmen Casero, ha vuelto a defender la legalidad del procedimiento seguido hasta la fecha y ha acusado a los socialistas de cambiar de opinión en esta actuación. "Cuando dejaron de gobernar en la Junta pasaron a demonizar lo que aplaudían a dos manos", ha expresado. La moción del PSOE ha sido finalmente rechazada por los votos del equipo de gobierno del PP.