Masiva afluencia en el Metro de Málaga.
Récord de viajeros en el Metro de Málaga este Lunes Santo: más de 113.000 usuarios
La Junta de Andalucía justifica así que se produjeran "algunas aglomeraciones en andenes y trenes", aunque niega que hubiese "situación de colapso".
Más información: El PSOE habla de "caos" en el Metro de Málaga en plena Semana Santa
Apenas horas después de que el PSOE de Málaga hablase de "caos" en el comportamiento del Metro de Málaga este Lunes Santo, la Junta de Andalucía ha informado de que esa jornada el suburbano registró el récord histórico de demanda desde que fue inaugurado, en 2014.
De acuerdo con los datos aportados por la Consejería de Fomento, fueron 113.880 los viajeros transportados, un 23,6% más que el anterior récord, que se cosechó el Jueves Santo de 2024, cuando desplazó a 92.091 pasajeros.
A ojos de los responsables del departamento andaluz, estos datos ilustran la dimensión del excepcional tráfico de viajeros registrado ayer, que además se concentró entre las 17.00 horas y las 2.00 horas de la madrugada, coincidiendo con los recorridos procesionales.
"Este alto volumen y concentración horaria del tránsito de usuarios, algo propio de la Semana Santa, ocasionó algunas aglomeraciones en andenes y trenes, aunque nunca se produjo ninguna situación de colapso", aclaran.
De hecho, aseguran que el servicio funcionó sin incidencias técnicas, y cumpliendo con el objetivo de desplazar a más de cien mil usuarios en una sola jornada. La cifra registrada es más del doble que la media diaria del suburbano, de más de 50.000 pasajeros/día, reflejando la excepcionalidad de estas fechas concretas.
El operativo especial de Semana Santa planifica estos días de elevada demanda con un aumento en la capacidad de transporte (flota total de trenes disponibles), ampliación horaria y frecuencias de paso más competitivas, además de aplicar todos los recursos para el refuerzo de vigilancia, personal de atención al usuario, o seguimiento del tráfico a través del sistema de control de flujos.
No obstante, "como el conjunto de la ciudad y de todos los modos de desplazamiento, la intensa movilidad y concentración horaria dificulta el normal discurrir del servicio. Por ello, aconsejamos a los usuarios que planifiquen sus viajes con antelación durante estos días".