Así será Málaga dentro de 10 años, según la IA.
Así será Málaga dentro de 10 años, según la IA: "Podría consolidarse como el Silicon Valley del Sur de Europa"
ChatGPT prevé que el mayor reto al que tendrá que hacer frente la capital de la Costa del Sol será la vivienda.
Más información: ChatGPT predice una Málaga futurista: hyperloop, hoteles flotantes y vehículos voladores
¿Imaginar Málaga dentro de diez años? El juego resulta tal estimulante como fácil de hacer por medio de la inteligencia artificial. El simple ejercicio de trasladar la inquietud a, por ejemplo, ChatGPT, hace que el sistema haga una predicción del todo sorprendente sobre cómo será la capital de la Costa del Sol en el año 2035.
Atendiendo al augurio de ChatGPT, la línea de funcionamiento de la ciudad mantendrá la esencia de su modelo actual, sustentado, en buena medida, en su apuesta por la tecnología y la innovación. De hecho, llega a predecir que "podría consolidarse como el Silicon Valley del Sur de Europea".
Será, a juicio de la IA, una ciudad "aún más tecnológica y conectada", valorando el esfuerzo ya realizado por posicionarse como hub tecnológico y digital con empresas como Google, Vodafone, Dekra… Habrá, asimismo, más espacios de coworking, startups internacionales, centros de innovación y formación especializada en IA, ciberseguridad y sostenibilidad.
Frente a esta oportunidad de avance, mantiene la vivienda como el principal reto al que se enfrentará la urbe. "Uno de los mayores desafíos será el acceso a la vivienda, con presión por el auge del alquiler turístico y la llegada de nuevos residentes extranjeros", sentencia. Un escenario en el que, subraya, el reto será mantener el equilibrio entre crecimiento económico, calidad de vida para los malagueños y sostenibilidad.
En el plano urbanístico, augura mejoras en la movilidad eléctrica y la peatonalización, elementos que permitirán seguir transformando barrios. "Posiblemente haya más zonas verdes y espacios públicos, con mayor conciencia ecológica", señala, apuntando que el Metro estará "más extendido", llegando al entorno del Hospital Civil "y otras zonas clave".
Asimismo, confía en que Málaga esté más preparada para actuar ante la crisis climática, señalando el impulso de las obras en el Guadalhorce para reducir los riesgos de inundación. "Se espera que Málaga esté mejor preparada frente a fenómenos climáticos extremos, con infraestructuras más adaptadas", añade la respuesta.
Prevé, también, un papel estratégico del turismo en la Málaga de 2035, aunque con una clara apuesta por la calidad más que por la cantidad. Y augura que la Universidad y los centros de I+D tendrán más peso en el tejido productivo, siendo clave la formación dual para atraer talento y generar oportunidades laborales locales.