Imagen de archivo de una grúa municipal en Málaga.
Málaga dispara el precio de la grúa municipal: esto es lo que pagarás si te retiran el coche
El Ayuntamiento de Málaga anuncia la próxima modificación de la ordenanza, que trae consigo un importante incremento de los precios.
Más información: Málaga da otro paso atrás con los dos aparcamientos municipales proyectados en Teatinos y Carretera de Cádiz
El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa), tiene previsto aprobar este viernes el inicio de la actualización de la ordenanza que regula el servicio de la grúa municipal.
Un ajuste que va a traer consigo una importante subida de las tarifas que se han estado abonando hasta el momento, según reconocen desde el propio Consistorio. A modo de ejemplo, la retirada de un vehículo de tres, cuatro ruedas o similares pasa a costar 82,64 euros, frente a los 61,3 euros (más IVA) actuales. Algo semejante ocurre con el desenganche de un coche, que de casi 48 euros (más IVA) se pasa a casi 62 euros.
La actualización de la norma reguladora de la Prestación Patrimonial Pública no tributaria correspondiente a la prestación de servicios de la retirada de vehículos en cualquier espacio afecto al uso público y traslado al depósito municipal de vehículos va a ser objeto de debate y aprobación en el próximo consejo de administración de Smassa, que se celebra este viernes.
De acuerdo con los detalles aportados desde la Casona del Parque, con la modificación se proponen unas tarifas que suponen un incremento respecto a las actuales, "de modo que progresivamente se adecuen los precios a los costes del servicio".
Una vez en vigor, indican, las tarifas del servicio de la grúa municipal se equipararán a la tarifa media de las ciudades españolas que es de 117 euros, de acuerdo a un estudio comparativo realizado por la OCU en el año 2022 que sitúa el precio del servicio de Málaga en una posición inferior a ciudades como Cádiz o Sevilla y muy lejos del aplicado en Madrid, Barcelona o Valencia.
El objetivo de esta medida es que, progresivamente, la persona que infrinja las normas de estacionamiento sea quien asuma de forma total el coste del traslado del vehículo al depósito y la retirada de este.
Así, las tarifas a las que se dará luz verde en el consejo (sin incluir IVA) son las siguientes:
- Retirada de vehículos de tres, cuatro ruedas o similares, incluso los vehículos abandonados (también incluye los vehículos de movilidad personal de estas características): 82,64 euros.
-
Retirada de vehículos de carga, camiones, autobuses o similares: 82,64 euros.
-
Retirada de motocicletas, ciclomotores, bicicletas y vehículos de una, dos ruedas o similares (incluso los abandonados y vehículos de movilidad personal de estas características): 24,79 euros.
-
Desenganche de automóviles, vehículos de tres, cuatro ruedas o similares (incluso los abandonados y los vehículos de movilidad personal de estas características): 61,98 euros.
-
Desenganche de motocicletas, ciclomotores, bicicletas y vehículos de una, dos ruedas o similares (también los vehículos de movilidad personal de estas características): 14,87 euros.
-
Estancia en depósitos municipales de automóviles, vehículos de dos, tres o cuatro ruedas o similares (también los de movilidad personal de estas características): 12,39 euros.
-
Estancia en depósitos municipales de vehículos de carga, camiones, autobuses o similares de menos de 3.500 kilos: 24,79 euros y de más de 3.500 kilos: 37,19 euros.
-
Estancia en depósitos municipales de motocicletas, ciclomotores, bicicletas y vehículos de una, dos ruedas o similares (también incluye los vehículos de movilidad personal de estas características): 4,13 euros.
-
La retirada de vehículos de carga, camiones, autobuses o similares: se aplicará el coste del contrato de servicio de grúa para retiradas de vehículos de más de 3.500 kg de Smassa.
Esta actualización, tras ser validada por el consejo de Smassa, deberá ser aprobada de forma inicial por la Junta de Gobierno Local, la comisión de Pleno de Urbanismo, Movilidad y Seguridad y el Pleno.