Cuenta atrás para el cierre del último gran ‘chino’ de Málaga: descuentos de hasta el 50%

Cuenta atrás para el cierre del último gran ‘chino’ de Málaga: descuentos de hasta el 50% Alba Rosado

Málaga ciudad

Cuenta atrás para el cierre del último gran ‘chino’ de Málaga: descuentos de hasta el 50%

El bazar, situado en las proximidades del Martín Carpena, cuenta los días para bajar las persianas. Sobre el solar se proyecta una residencia de estudiantes o un hotel.

Más informaciónResidencia de estudiantes u hotel: el proyecto que una firma con sede en Londres plantea en el último gran ‘chino’ de Málaga

Publicada

La cuenta atrás para el cierre del último gran chino de Carretera de Cádiz, en el distrito más poblado de Málaga, se acelera. El bazar, situado a escasos metros del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, dará paso, si cumplen las previsiones, a un potente proyecto inmobiliario de la mano de la firma Viridis Real Estate

El paso final, en cualquier caso, queda condicionado a la firma de la compraventa entre las dos partes implicadas. Un hito que se espera tenga lugar en las próximas semanas. Pendientes de que la rúbrica quede plasmada, parece evidente que el devenir de los acontecimientos es inmediato.

Así lo demuestra el hecho de que el propio negocio oriental anuncia que restan menos de dos semanas para que eche la persiana. Razón por la que cualquier cliente interesado se puede beneficiar de los productos con hasta un 50% de rebaja. El atractivo es máximo, como demuestra la presencia estos días de largas colas de clientes.

La pretensión de Viridis, con sede en Londres y con sucursales en Berlín y Viena, según las fuentes consultadas, es la de levantar sobre las cenizas del actual negocio una residencia de estudiantes o un hotel, movimientos que necesitan del visto bueno del Ayuntamiento de Málaga. ¿Por qué? Porque ya sea para uno u otro destino es necesaria una modificación del uso comercial que pesa actualmente sobre la parcela afectada. 

Meses atrás, fuentes municipales reconocieron la existencia de conversaciones con este fin y, si bien no confirmaron una resolución del asunto, sí mostraron su voluntad de que se pueda alcanzar un acuerdo.

Clientes en las cajas del Maxi Asia.

Clientes en las cajas del Maxi Asia. Alba Rosado

Antecedentes

No es la primera vez que el Maxi Asia, que es como se llama el bazar oriental, es objeto de una operación inmobiliaria. Años atrás la empresa AGP Real Estate 2, S. L., relacionada con Nuovit, también puso en marcha los contactos para plantear una residencia de estudiantes.

Sin embargo, la propuesta fue inadmitida por el Consistorio debido a la altura pretendida. El plan implicaba pasar de PB+1 a PB+6, además del establecimiento de nuevos parámetros urbanísticos como nuevas alineaciones y nueva ocupación. 

Las condiciones urbanísticas de la pastilla, localizada en la calle Villanueva del Rosario, 18, sitúa en algo más de 6.200 metros cuadrados la superficie, con una edificabilidad asignada de 7.100 metros cuadrados. 

Pasillo vacío del Maxi Asia.

Pasillo vacío del Maxi Asia. Alba Rosado

Viridis ya cuenta con varias residencias de estudiantes en ciudades como Dublín, Leipzig, Cardiff, Graz, Leicester y Viena, entre otras. Se trata de una empresa inmobiliaria boutique que desarrolla y gestiona proyectos inmobiliarios innovadores en diferentes clases de activos en el Reino Unido y Europa continental.

Fundada en 2008 con el foco inicial en propiedades comerciales en ubicaciones privilegiadas de Londres, se ha dedicado desde entonces a construir una cartera excepcional de alojamiento para estudiantes de alta calidad.

Cercanía la Alfonso X el Sabio

Uno de los atractivos que hace especialmente interesante esta operación es que relativamente cerca del campus que la Universidad Alfonso X el Sabio ya construye en el litoral oeste. Un complejo que, en una primera fase, empezará a operar en septiembre de este mismo año, con el compromiso asumido de completar el complejo antes de verano de 2026. Una vez plenamente operativa, podrá dar cabida a unos 3.400 estudiantes

 Y eso supone una carga mayúscula de alumnos que necesitarán alojamiento en un entorno claramente tensionado, como demuestra que se trata de una de las zonas donde mayor es el precio de venta de la vivienda.

Muestra del valor estratégico de este entorno geográfico es otra operación cerrada meses atrás, que tiene como emplazamiento las antiguas cocheras de Portillo. En este espacio, la empresa Cela Properties vendió a Merkel Capital una parcela del sector sobre el que se autoriza un techo edificable de 7.762 metros cuadrados de uso terciario u hotelero. Según desveló la entidad compradora, el objetivo es construir un edificio de 13 plantas con capacidad para 300 habitaciones de alojamiento estudiantil.