Izado de la primera viga del nuevo tejado de la Catedral de Málaga.

Málaga ciudad

Momento para la historia de la Catedral de Málaga: así ha sido el izado de la primera viga del nuevo tejado

El proyecto de construcción de la nueva cubierta tiene un presupuesto de 17,5 millones de euros, con un plazo de tres años de obras.

12 abril, 2024 15:10

Noticias relacionadas

Momento histórico para Málaga y su Catedral. Alrededor de las 13.40 horas de este viernes ha sido izada la primera de las vigas que conformarán la estructura del nuevo tejado del templo de la capital de la Costa del Sol, una obra emblemática con la que el Cabildo Catedralicio pretende acabar definitivamente con los problemas de humedades que viene sufriendo el edificio desde hace décadas.

Aunque las obras se iniciaron el pasado mes de junio, con la firma del contrato de obras entre el Cabildo Catedralicio y la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por las constructoras Hermanos Campano y Grupo ORP, las labores desarrolladas han sido poco visibles. Tras la instalación, la semana pasada, de la grúa, comienza una nueva fase más pública del proyecto.

En el acto, que se ha desarrollado en un primer momento en el trascoro del templo, han intervenido, entre otras autoridades, el obispo de Málaga, Jesús Catalá Ibáñez; el presidente del Cabildo Catedral, José Manuel Ferrary Ojeda; el arquitecto del templo, Juan Manuel Sánchez la Chica; así como representantes de las principales instituciones que se han implicado en la financiación de la obra: el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal Bergua; el presidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado Escaño; el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; y el presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez. 

Finalizada la primera parte del evento, en el exterior del templo se ha llevado a cabo el acto simbólico de izado con la grúa de la primera viga desde el suelo hasta las cubiertas. La duración prevista de la obra, que tiene un presupuesto de 17,5 millones de euros, es de en torno a tres años.

En la financiación de esta actuación participan ya de manera decidida la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación provincial y la Fundación Unicaja. Por su parte, el Gobierno vincula su posible participación sólo y exclusivamente a la posibilidad de que el proyecto se beneficie de la convocatoria del 2% cultural del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El proyecto, firmado por los arquitectos Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre, interpreta la solución de tejado a dos aguas propuesta por Ventura Rodríguez en 1764 y que no llegó a ver la luz por la interrupción de la obra en 1782, lo que convirtió, desde entonces, a la Catedral malagueña en un edificio no finalizado. 

Esta obra que dotará de un tejado a la Catedral, supone retomar el proyecto original 240 años después. Se trata, pues, de añadir un nuevo movimiento a dicha "sinfonía inacabada", como se ha denominado al primer templo de la Diócesis.

La operación incluye la construcción del tejado sobre la nave principal, incluido el sistema de balaustres, pináculos y pedestales que rematan el perímetro superior de la Catedral. También se rehabilitarán las terrazas sobre las capillas y el sistema de bajantes de la Catedral. En el espacio bajo la cubierta, que será visitable, se podrá disfrutar del extradós de las bóvedas de la catedral restauradas. El perímetro exterior seguirá siendo visitable.