Decenas de pasajeros en el interior de una de las estaciones del Metro de Málaga.

Decenas de pasajeros en el interior de una de las estaciones del Metro de Málaga.

Málaga ciudad

El Metro de Málaga vuelve a liderar el crecimiento de pasajeros de los suburbanos de España

Los datos del pasado mes de febrero confirman un incremento del 116% en el ferrocarril urbano malagueño, muy por encima de las subidas de Madrid, Barcelona o Valencia.

11 abril, 2024 09:47

Noticias relacionadas

Para no perder el hábito del último año, el Metro de Málaga sigue liderando el crecimiento mensual de todos los suburbanos de España. Los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman el buen estado del ferrocarril urbano de la capital de la Costa del Sol el pasado mes de febrero, en el que movió algo más de 1,4 millones de pasajeros. Esto supone un 116% más que el mismo mes de 2023.

Para medir la dimensión del incremento de la demanda, provocada en gran medida por la llegada de los trenes hasta el mismo Centro de la ciudad, sirva compararla con la de las otras urbes nacionales que cuentan con este medio de transporte.

A modo de ejemplo. El siguiente con mayor crecimiento interanual es el de Palma de Mallorca, con un 26,7%. Sin embargo, esta infraestructura apenas movió en febrero 199.000 viajeros. En términos absolutos, es el de Madrid el que mayor número de usuarios ha tenido, con 61,4 millones, un 11,1% más, seguido del de Barcelona, con 39,7 millones (+13,8%).

La significativa variación del porcentaje de crecimiento de la demanda del Metro de Málaga tiene los meses contados. De hecho, es previsible que se repita en marzo, mientras que se equilibrará en abril. ¿Por qué? Porque fue justamente a finales de marzo del año pasado cuando entró en servicio el tramo final del suburbano entre la estación de El Perchel y Atarazanas, situada en la Alameda Principal.

Un detalle significativo es que todos los metros del país mejoran sus datos de viajeros en febrero, tendencia que se viene extendiendo en el tiempo. Y ello, en buena medida, debido a las importantes bonificaciones económicas que se vienen aplicando en el precio del transporte público.

En el caso de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), la demanda ha estado por encima de los 3,7 millones de personas, lo que se traduce en un 13,9% de subida. Un porcentaje que queda lejos del 34% de aumento de Palma de Mallorca, con 4.451.000 usuarios, o del 26,4% de Valencia, que movió en febrero algo más de 9,5 millones de pasajeros.