La Virgen de Gracia y Esperanza, durante la procesión del Lunes Santo del año pasado.

La Virgen de Gracia y Esperanza, durante la procesión del Lunes Santo del año pasado. Estudiantes/ Cedida

Málaga ciudad

Estas son las obligaciones que Málaga exige a las terrazas de los bares durante la Semana Santa

Los negocios situados en la zona de las procesiones tendrán que retirar los separadores de la ocupación y eliminar toldetas laterales, maceteros, , pizarras de menú...

20 marzo, 2024 19:33

Noticias relacionadas

Los restaurantes y bares localizados en el radio de acción de la Semana Santa de Málaga tendrán, obligatoriamente, que retirar los separadores de la ocupación de sus terrazas, al tiempo que tendrá que eliminar las toldetas laterales, "cuya instalación está prohibida", maceteros, elementos decorativos, pizarras de menú y expositores.

Así queda plasmado el bando firmado por el alcalde, Francisco de la Torre, para ordenar el buen desarrollo de esta festividad. El texto prohíbe cualquier mueble auxiliar situados en las terrazas que estén afectadas por los recorridos procesionales. 

Asimismo, se advierte de la necesidad de que los titulares de autorizaciones "especialmente afectados" por el Plan de Emergencia para Semana Santa, que toma como base el informe elaborado por la Policía Local, "deberán cumplir estrictamente con las reducciones y eliminaciones de terrazas y toldos que sean decretadas por el Área de Comercio".

Otro detalle que se sustancia en el bando es que en pasajes y calles peatonales, "la ocupación autorizada" deberá garantizar "obligatoriamente" un espacio libre de 3 metros para el acceso de vehículos de emergencia.

Estas son las demandas más contundentes que se hacen a los empresarios de las hostelería, a los que, igualmente, se recomienda, junto a los comerciantes, "que apaguen sus luminosos" cuando pasen las procesiones. También se les pide su colaboración para retirar las terrazas "con la antelación suficiente al paso de los desfiles procesionales, debiendo retirarse o plegarse los toldos y sombrillas".

Por otro lado, desde el Consistorio se prohíbe "la colocación de sillas plegables, sillas, sillones, mesas o cualquier otro mobiliario de carácter móvil u obstáculo no permanente sin autorización" en determinados puntos del recorrido procesional debido a la masiva concurrencia de personas que se espera para esos días. 

Incluso, se advierte de que la Policía Local requerirá a los infractores para que retiren ese mobiliario. En caso contrario, serán directamente los servicios municipales los que lo harán, imputando a los implicados el coste correspondiente.

Al tiempo, en el bando se recomienda a las personas que quieran acudir a ver las procesiones que hagan uso del transporte público. Para ello, la Empresa Malagueña de Transporte (EMT) va a reforzar su servicio con 63.000 plazas más cada día

Para facilitar el trayecto de los autobuses, desde el Domingo de Ramos, el 24 de marzo, hasta el Domingo de Resurrección, el 31 de marzo, se instalará un carril bus en la Avenida Manuel Agustín Heredia, en sentido Este, durante los desfiles procesionales. También se van a incorporar paradas adicionales de taxis, que podrá extender su servicio desde el viernes 22 de marzo, a las 20.00 horas, hasta el domingo 31 de marzo, a las 06:00.