Hospital Materno Infantil de Málaga

Hospital Materno Infantil de Málaga

Málaga ciudad

Obra millonaria para bajar el coste energético del Materno de Málaga: 1.472 ventanas nuevas y 800 paneles solares

La Junta de Andalucía pone en marcha el concurso para adjudicar una obra estimada en 14 millones de euros. El plazo inicial es de 18 meses.

12 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El Hospital Materno Infantil de Málaga va a ser sometido en los próximos meses a una gran obra de rehabilitación que debe permitir actualizar y mejorar su capacidad energética, incluyendo la sustitución de 1.472 ventanas. Con este objetivo y gracias a los fondos liberados por la Unión Europea para la transformación de edificios en sostenibles, la Junta de Andalucía acaba de poner en marcha el procedimiento de adjudicación de los trabajos. 

La inversión inicialmente manejada se aproxima a los 14 millones de euros (IVA incluido), un parámetro que da buena muestra de la envergadura de la operación. El plazo estimado para el desarrollo de los trabajos es de 18 meses, un calendario que, de inicio, choca con la exigencia europea de que los fondos estén materializados a mediados de 2025. Las empresas interesadas en optar a este contrato tienen hasta el 25 de marzo próximo para presentar sus ofertas.

Teniendo en cuenta los datos manejados, la previsión es que este proyecto permita intervenir sobre una superficie de 53.166 metros cuadrados. Entre las actuaciones a realizar, destacan la sustitución de carpinterías y acristalamientos (2,4 millones); la sustitución de sistemas de calefacción, refrigeración, ACS y ventilación (5,7 millones), la instalación de energía solar térmica y solar fotovoltaica (1 millón); el sistema de control, regulación y gestión energética (795.000 euros).

Asimismo, se prevé el aislamiento térmico de las instalaciones de distribución y transporte (95.000 euros) y la mejora de la eficiencia energética de la iluminación (210.000 euros). A estas labores hay que sumar la instalación, sustitución o mejora de ascensores (1.170.000 euros).

De acuerdo con el contenido del proyecto, la operación incluye, entre otros elementos, la instalación de 2 bombas de calor polivalentes de 675 kW de capacidad térmica y hasta 825 kW en modo recuperación de calor. Para la producción de ACS se instalarán 2 bombas de calor de alta temperatura (tipo booster) de 192 kW cada una, junto con su grupo de bombeo (2 bombas dobles para el lado de evaporación y otras 2 para el lado de condensación) y un sistema de captación solar térmica de alto rendimiento compuesto por 65 paneles solares.

Asimismo, se colocarán 2 ascensores nuevos en el acceso principal del edificio, al tiempo que sistemas de detección y extinción de incendios en la central térmica y galería de instalaciones.

En la central frigorífica se instalarán 2 nuevas torres de refrigeración de circuito abierto de 2.  cada una, además de su nuevo grupo de bombeo (3 bombas en paralelo). También, se ampliará la potencia de frío con las dos bombas de calor polivalentes que se instalarán cuya potencia puede alcanzar los 662 kW de frío cada una. 

Por otro lado, se sustituirán 46 climatizadores junto con sus respectivos accesorios, de los cuales 11 son de quirófano (incluyendo filtración tipo HEPA y recuperadores de calor), 9 de tipo limpio (incluyendo filtración tipo HEPA), 22 de tipo normal, 2 de tipo mezcla y 2 de aire primario. También serán renovados los conductos de aire desde la salida de la climatizadora hasta punto de entrada en paramentos de las salas; y las tuberías asociadas a estos equipos, tanto de agua fría como de agua caliente.

Otro de los pasos más destacados es el de aprovechar las superficies libres para instalar paneles solares que permitan captar energía. En este sentido, se plantea un primer sector, coincidente con las cubiertas del edificio principal, en el que se colocarán 434 paneles fotovoltaicos monofaciales y bifaciales de potencia 670 Wp, llegando a una potencia instalada de 291 kWp.

Y a este se suma el sector 2, correspondiente a las marquesinas de los aparcamientos en superficie y cubiertas del edificio de grupos y edificio de central térmica. En estas instalaciones se instalarán 374 paneles fotovoltaicos monofaciales y bifaciales de potencia 670 Wp, llegando a una potencia instalada de 251 kWp.