Diseño previsto para la Torre del Puerto de Málaga.

Diseño previsto para la Torre del Puerto de Málaga.

Málaga ciudad

Recolecta de dinero para tumbar la Torre del Puerto de Málaga en los tribunales

La Plataforma Defendamos Nuestro Horizonte pone en marcha una acción para lograr un mínimo de 10.300 euros y un óptimo de 30.450 euros para presentar un recurso judicial.

5 marzo, 2024 08:08

Noticias relacionadas

La Plataforma Defendamos Nuestro Horizonte ha puesto en marcha una iniciativa mediante la que pide donaciones económicas que le permitan en un plazo máximo de 40 días presentar un recurso judicial contra la Torre del Puerto de Málaga.

Con este objetivo, el colectivo, que desde hace años se viene oponiendo a la iniciativa, encabezada por un fondo de inversión vinculada a la familia real de Catar, ha impulsado un crowdfunding a través de goteo.org, La meta, según se precisa en la propia web, es la de lograr una cifra mínima de 10.300 euros y una óptima de 30.450 euros. En apenas un día y unas horas desde que se inició la cuenta atrás, han sido ya aportados 4.249 euros.

El recursos judicial, como ya ha hecho la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, irá en contra del acuerdo adoptado por el Pleno a finales del pasado mes de noviembre, avalando la aprobación definitiva de la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto que permitirá el desarrollo hotelero planteado sobre los suelos del dique de Levante.

A ojos de Defendamos Nuestro Horizonte, este "rascacielos de 150 metros de altura, en pleno centro de la bahía, tendría un gran impacto visual: rompería irreversiblemente la fachada litoral y el paisaje, y afectaría negativamente a las vistas panorámicas, al horizonte marítimo y a los principales hitos monumentales de Málaga". A estas primeras razones, suma los impactos ambientales que provocaría, tanto en la fase de construcción como en la de explotación del uso hotelero.

El proyecto implica "cambiar la normativa vigente", eliminando el actual uso público de la zona para hacer un "desproporcionado" hotel de lujo accesible a las rentas más altas en lugar de ser accesible a toda la ciudadanía. "Se debe garantizar el uso público con interés general", se apostilla en el escrito de la plataforma. 

"Mientras ciudades de todo el mundo evalúan con prudencia la inserción de rascacielos, abandonando modelos desarrollistas del pasado, Málaga está a punto de cometer un error histórico irreversible: construir un rascacielos mal ubicado en el entorno más frágil y amenazado de la ciudad, en una de las bahía del litoral mediterráneo con mayor valor paisajístico, apagando la Farola y destruyendo el horizonte para siempre", apostilla.

Como detalle curioso, en el portal se informa a los colaboradores de la posibilidad de desgravar buena parte de la suma que aporte. Y se recogen regalos en función de la suma económica donada. A modo de ejemplo, se indica que quienes aporten 150 euros podrán disfrutar de un "paseo especial en jábega por la Bahía de Málaga al atardecer, para observar el latido de La Farola cada 7 segundos, fotografía digital, poema sonoro y mención de agradecimiento en la web Defendamos Nuestro Horizonte".