Imagen de la parte de la calle Hilera por donde irá el túnel del Metro.

Imagen de la parte de la calle Hilera por donde irá el túnel del Metro.

Málaga ciudad

La Junta da el paso final para afrontar la construcción del primer tramo del Metro de Málaga al Civil

La Consejería de Fomento acaba de formalizar el contrato de construcción del trazado por la calle Hilera con las empresas Sando y Kerkros.

1 diciembre, 2023 12:36

Noticias relacionadas

Paso definitivo para que previsiblemente en las primeras semanas de 2024 arranquen las obras de construcción del tramo del Metro de Málaga hasta el entorno del Hospital Civil. Justo un mes después de que la Junta de Andalucía comunicó la adjudicación del primero de los tres tramos en los que se ha dividido el trazado a Sando y Kerkros Innovaciones, la Consejería de Fomento ha formalizado el contrato.

De ello queda constancia en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía, en la que se precisa que la firma data del 30 de noviembre. La alianza empresarial dispone de 36 meses para ejecutar el tajo inicial de 637 metros, que se extiende entre la estación Guadalmedina (situada junto a El Corte Inglés) y la calle Hilera, donde quedará ubicada una de las paradas. El valor de su oferta es de 44.952.630,56 euros (IVA incluido). Las labores estarán centradas en la construcción de la infraestructura, la superestructura de vía y la reurbanización. 

La ampliación de la red del suburbano, que desde finales del pasado mes de marzo ya llega al Centro de la ciudad, con un evidente impacto en la demanda, busca dar servicio a uno de los distritos más populosos de la capital, el de Bailén-Miraflores, que cuenta con unos 60.000 habitantes, así como, en el futuro, a uno de los hospitales más punteros de la sanidad pública de Andalucía, que se sumará al Civil y al Materno".

Su construcción se acometerá con sistema cut & cover, conocido como falso túnel entre pantallas, y que ha sido el empleado en el conjunto de la traza subterránea de las Líneas 1 y 2, incluyendo el tramo de extensión hasta el centro histórico. Este primer tramo atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, e incluye la estación soterrada denominada Hilera.

El túnel constará de una profundidad media de 13 metros respecto a la cota de calle, y la profundidad de la estación Hilera será de casi 14 metros. La plataforma por la que circularán los trenes tendrá doble vía en placa, implantada sobre la contrabóveda de la estación.

La estación tendrá boca de metro, vestíbulo, así como de andén (central), de 66 metros, para al acceso de los usuarios al tren. El diseño de la estación será funcional e idéntico al resto de estaciones de la red. La longitud del andén posibilita la doble composición de trenes.