Planta de reciclaje LIMASAM.

Planta de reciclaje LIMASAM.

Málaga ciudad

Málaga aprueba una nueva modificación presupuestaria, la quinta, por 26 millones

De la suma, 13 millones van a amortizar una operación de préstamos y 5,6 millones a completar el pago del impuesto al vertido. 

25 octubre, 2023 16:55

Noticias relacionadas

La Junta de Gobierno Local acaba de dar luz verde a la quinta modificación presupuestaria del presente ejercicio, que alcanza los 26 millones de euros. Una suma con la que, principalmente, el Ayuntamiento de Málaga busca amortizar de manera anticipada uno de los préstamos que tiene formalizados, a lo que destina 13 millones, y completa el coste del impuesto al vertido, con otros 5,6 millones.

Ambos conceptos vienen a representan el 71% del montante global del ajuste ahora validado. Pero no son los únicos. Dentro de la propia Limasam, la empresa municipal de limpieza, hay una asignación de 480.000 euros para cubrir la subida adicional de salarios conforme a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, y otros 1,5 millones para afrontar la subida de los precios del combustible. En esta misma línea, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), obtiene casi 1,5 millones para atender el aumento salarial de la plantilla.

En la parte de Tesorería, además de los 13 millones ya mencionados, se han consignado 567.288,06 euros en previsión de los gastos por la amortización y 120.000 euros para suplementar las previsiones presupuestarias de los intereses en otros préstamos. Hay otro millón que recibe el Centro Municipal de Informática (CEMI) para la nueva red wifi pública en sedes municipales, así como para el avance de la administración electrónica.

Dinero para leche, aceite y alimentos básicos

Es reseñable la inclusión de 428.946,3 euros que se destinan para la adquisición de leche, aceite y alimentos básicos para garantizar el suministro de productos esenciales de primera necesidad a personas y familias en situación de precariedad económica durante el último trimestre del año.

Con este incremento presupuestario se pretende cubrir la falta de suministro en el Programa Estatal de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas, así como el retraso de la distribución de alimentos no perecederos que forman parte de la segunda fase de este año del citado programa estatal que gestiona el Fondo de Garantía Agraria. 

Derechos Sociales contaba en el presupuesto de 2023 con 400.000 euros para este acuerdo, aunque a través de tres modificaciones de crédito se habían alcanzado los 1.178.897,43 euros. Ahora, se eleva hasta los 1.607.843,73 euros.

Los Parques Empresariales reciben 300.000 euros para el plan de asfaltado de los polígonos industriales de la ciudad y Promálaga obtiene 110.000 euros para sufragar actuaciones acometidas y recogidas en el convenio suscrito entre las distintas administraciones con motivo de la candidatura a la Expo 2027.