Puesto de castañas.

Puesto de castañas. Mymaps

Málaga ciudad

¿Cuál es el puesto de castañas más cercano a mi casa?: este es el mapa de Málaga donde puedes consultarlo

El Ayuntamiento de Málaga autoriza este año un total de 50 puestos de castañas que llevan abiertos desde el pasado 1 de octubre, dos menos que el año pasado.

17 octubre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Aunque parece que a partir del próximo jueves el tiempo puede cambiar en Málaga, la realidad es que pocos costasoleños han dado el paso de hacer el cambio de armario con la llegada del mes de octubre. El calor sigue pegando fuerte, llenando incluso las playas durante el pasado puente, y, por tanto, los vendedores de castañas asadas tienen bastante difícil vender suficientes cartuchos para que el día salga rentable.

Este año, el Ayuntamiento de Málaga ha autorizado un total de 50 puestos de castañas, dos menos que el pasado año. Llevan abiertos desde el pasado 1 de octubre y se mantendrán, en principio, hasta el 31 de diciembre, pero los castañeros pueden ampliar el periodo hasta el día de Reyes para aprovechar el frío. 

¿Y el precio? Parece que, en cierta medida, se mantiene respecto al año pasado. En gran parte de los puestos, cinco castañas asadas cuestan un euro. En 2021, la mayoría vendían seis por uno. Aunque sí que es cierto que si pillas al castañero generoso, siempre puede caer alguna más gratis.

"Nosotros sí que dábamos seis el año pasado por un euro, pero este año tal y como están las cosas damos cinco. Es que no sale rentable", lamentan desde el puesto Blas, en la avenida de La Luz, donde aseguran que el calor en la ciudad tampoco está poniendo las cosas fáciles. 

Así, han explicado a este periódico que las ventas de los castañeros a nivel general en la ciudad han caído en un 50% en lo que va de octubre respecto al mismo mes el año pasado. Desde el puesto también aseveran que otro grave problema es el género debido a la sequía. "Si antes tenías un 100% y ahora tienes un 40, es aún más difícil, y eso está ocurriendo este año", dicen, temiendo que finalmente el oficio del casteñero desaparezca.

En el mapa creado por EL ESPAÑOL de Málaga, están disponibles las 50 localizaciones de puestos de castañas para que cualquier malagueño pueda localizar dónde comprar castañas en el puesto más cercano a su casa. Aunque, como siempre decimos, hay una señal clara para reconocer la cercanía de uno de estos puestos: la columna de humo y el especial olor que desprenden.