Un operario de Limasam, en Málaga.

Un operario de Limasam, en Málaga.

Málaga ciudad

El clima laboral en la empresa de limpieza de Málaga se calienta

Los trabajadores abren la puerta a movilizaciones tras nueve meses negociando un nuevo convenio colectivo. Limasam hace una última propuesta para alcanzar un acuerdo.

6 octubre, 2023 05:00

Tres años después de que el servicio de limpieza y recogida de basuras de Málaga fuese municipalizado, pasando a estar 100% bajo los mandos del Ayuntamiento, el ambiente laboral empieza a calentarse. Y el motivo hay que encontrarlo en las desavenencias existentes en torno al nuevo convenio colectivo que desde hace nueve meses vienen negociando la empresa y la representación de los trabajadores, sin que hasta la fecha se haya cerrado un acuerdo.

La situación es tal que días atrás desde el comité de empresa han llegado a poner sobre la mesa la posibilidad de iniciar movilizaciones, criticando la actitud de Limasam y calificándola de "tomadura de pelo".

Así queda reflejado en un mensaje compartido en redes sociales el pasado martes por el sindicato SILMA, que cuenta con 8 representantes, y en el que se denunciaba que la representación municipal "un día viene con una versión y al siguiente día con otra contraria".

Pese a la advertencia de medidas de presión, fuentes cercanas a las conversaciones hablan de un posible acercamiento después de que desde Limasam se haya realizado una última propuesta. Lejos de los 5 años que inicialmente se planteaban para el nuevo convenio, la versión más reciente rebaja a dos años su vigencia.

El documento entregado por la parte municipal, según ha podido saber EL ESPAÑOL de Málaga, dista de los planteamientos realizados días atrás por el comité de empresa, que ha llegado a reclamar que en caso de que la empresa de limpieza deje de ser pública, la plantilla recupere muchos de los "derechos" que tenían cuando la entidad era mixta.

Y entre ellos se mencionan que los puestos de trabajo vacantes sean cubiertos por los integrantes de la antigua bolsa de operarios de Limasa; que la paga variable de enero pase a ser fija, o que puedan cobrar 120 euros por la cesta de Navidad. Algunas de estas reclamaciones han sido descartadas por Limasam, al entender que no se sostienen desde el punto de vista legal.

Paga Covid y subir 70 euros la paga variable

Atendiendo a la propuesta de la parte pública, que ya tienen en sus manos los representantes de los trabajadores, destaca la garantía de aplicar la subida "máxima" posible en los años que dure el acuerdo; el abono de la prometida paga Covid, que asciende a 350 euros, a todo el personal que trabajó en 2020

Otra mejora económica es el incremento de 70 euros en 2024 en la paga variable, que asciende a unos 1.470 euros. Hay que recordar que en el convenio vigente, rubricado en el proceso de municipalización de Limasam, la paga de enero está ligada al cumplimiento de una serie de objetivos en materia de productividad (70% del ingreso) y al absentismo (30% restante). De este modo, el incumplimiento supone una rebaja de la suma final.

Al tiempo, se abre la puerta a que los operarios que acepten cambiar las vacaciones de verano a invierno puedan percibir de 200 euros. Y se ofrecen mejoras sociales, como otorgar los mismos derechos que ya tienen los padres, madres e hijos a los padrastros, madrastras e hijastros; o que las parejas de hecho tengan el mismo trato que las parejas casadas. También se recoge el permiso por actividades deportivas.