Los otros drones de la Feria de Málaga: la Policía patrulla por el cielo

Málaga ciudad

Los datos sobre seguridad en la Feria de Málaga: más de un centenar de reyertas y una agresión sexual

La Policía Nacional, la Policía Local y Protección Civil han velado por la seguridad de todos los malagueños durante los ocho días que han durado las fiestas.

20 agosto, 2023 12:19

Noticias relacionadas

Pese a que a priori ha transcurrido una Feria de Málaga sin que hayan trascendido grandes incidentes, la Policía Nacional ha levantado un total de 664 actas durante los festejos celebrados entre el 12 y el 19 de agosto. La mayoría, 572, se corresponden a asuntos de drogas.

En total, los agentes han participado en 98 reyertas y han desarrollado actuaciones de auxilio humanitario en 126 ocasiones. 52 de las actas levantadas pertenecen a la tenencia ilícita de armas.

Dos personas han sido detenidas esta semana por hurto y otras dos por robo con violencia. Así, cuatro fueron arrestadas por delitos contra la salud pública; cinco por lesiones y otros tantos por atentando contra agentes de la autoridad; y el resto, por otros ilícitos penales.

Asimismo, en este mismo periodo de tiempo, los 1.736 agentes de Policía Nacional que se han desplegado para garantizar la seguridad ciudadana en Málaga, han realizado 5494 identificaciones y han controlado 411 vehículos.

Además, en el trascurso del dispositivo de Feria, los agentes han realizado 7 inspecciones en casetas, con el levantamiento de dos actas por supuestas infracciones en el ámbito de la Seguridad Privada.

Policía Local

Por su parte,la Policía Local ha realizado 11.379 servicios dedicados a la Feria de Agosto de Málaga, con una media de más de 1.250 diarios desde la noche del 11 de agosto al sábado 19 de agosto. Se han producido 46 detenciones en su mayoría por robo con violencia (14), atentado a la autoridad (ocho) y participación en peleas; por violencia de género (siete) y por venta de droga (cinco), entre otras. Además, se ha producido una detención por agresión sexual.

Desde el Ayuntamiento han expresado que, en materia de seguridad, se han extremado las medidas de control respecto a la prevención de actividades delictivas y control de objetos peligrosos, así como la venta de alcohol a menores, venta de bebidas sin autorización y venta ambulante. En relación a las inspecciones en establecimientos y locales, se ha vigilado el cumplimiento de la normativa específica, así como que se ciñan a lo estipulado en el bando de Feria.

En cuanto a la vigilancia del tráfico para fomentar la seguridad vial, se han llevado a cabo 2.230 intervenciones de control de alcoholemia y drogas por parte del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) de la Policía Local de Málaga, a raíz de los cuales en 102 casos los conductores han dado positivo por alcoholemia con multa y 13 han sido un positivo penal. Igualmente se ha procedido a la inmovilización de un total de 86 vehículos.

Este año se ha intervenido en 222 riñas y se ha denunciado a 153 personas por hacer sus necesidades en la vía pública, 90 por permanencia y concentración de personas consumiendo bebidas alcohólicas, 14 menores por consumo de alcohol y 49 por ejercer labores de ordenación y aparcamiento de vehículos sin autorización. Se han realizado un total de 1.785 cacheos preventivos con resultado negativo.

Asimismo, se han realizado un total de 441 actuaciones por decomiso que han supuesto la intervención 172 unidades de sustancias estupefacientes, en la mayoría de los casos hachís; 31 unidades de bebidas; y cuatro de tabaco.

Se ha realizado 793 intervenciones en establecimientos públicos o casetas, y se han impuesto 144 denuncias a establecimientos, destacando en casetas 12 denuncias por no respetar las condiciones del derecho de admisión de persona; tres por establecer un cobro o exigir invitación, consumición o pase; 12 por no ocupar el 50% de la superficie de la caseta con mesas y sillas y otras 18 casetas fueron denunciadas por diferentes incumplimientos de la normativa de Feria. Igualmente se han denunciado a 14 atracciones y puestos en el Recinto Ferial por diferentes incumplimientos de la ordenanza.

Se han producido tres cierres cautelares de 24 horas, uno de ellos por cobrar entrada, otro por no permitir la entrada con pantalón corto y el último por no delimitar zonas ni tener mesas y sillas en el 50% de la superficie para mesas/sillas. Los tres casos han sido en el Real del Cortijo de Torres. Además se han realizado 23 apercibimientos en las casetas del Real.

En lo referente al paseo de caballos se han realizado un total de 415 intervenciones y 351 controles del paseo de caballos en el recinto ferial siendo interpuestas dos denuncias.

El trabajo de los policías locales pertenecientes a la Unidad de Caballería de la Policía Local de Málaga junto con la Unidad de Caballería de Policía Nacional ha hecho posible el cumplimiento de la normativa específica haya sido ejemplar.

Por su parte, los servicios de Protección Civil han atendido un total de 223 avisos, y ha realizado 160 asistencias, destacando la localización de dos menores perdidos. Se han repartido medio millar de pulseras de localización.