Gran valla con la imagen del diseño previsto para el campus de la Universidad Europea de Madrid en Málaga.

Gran valla con la imagen del diseño previsto para el campus de la Universidad Europea de Madrid en Málaga.

Málaga ciudad

Así será el campus privado de la Universidad Europea de Madrid en Málaga

El Ayuntamiento de Málaga aprueba inicialmente el estudio de detalle que va a permitir ordenar el complejo universitario, que se levantará en una parcela de El Romeral.

11 agosto, 2023 13:28

Noticias relacionadas

Málaga da un nuevo paso en su histórica apuesta por incrementar la oferta educativa de primer nivel. Después de que el pasado mes de mayo activase el procedimiento urbanístico que permitirá la llegada de la Alfonso X el Sabio, ahora hace lo propio con la operación de la Universidad Europea, que levantará su campus en un suelo de titularidad municipal localizado en el distrito de Teatinos.

Con el objetivo de despejar el camino que tiene ante sí la entidad, que está a la espera aún de que la Junta de Andalucía valide su proyecto, el Ayuntamiento ha aprobado este viernes el estudio de detalle de la parcela, situada en la calle Navarro Ledesma, en El Romeral.

La misma dispone de una superficie de 22.412,81 metros cuadrados, quedando dividida en dos solares. Ambos tienen calificación urbanística de equipamiento comunitario educativo y destinado a equipamiento escolar.

Mediante este instrumento urbanístico se van a definir las alineaciones y rasantes de la parcela, así como el aumento de la edificabilidad para poder concretar la configuración y distribución de los techos edificables.

El estudio de detalle, promovido por Iniciativa Educativa UEA S. L. U., propone una edificabilidad de 1,05 m2t/m2s, con un techo edificable de 23.517,21 metros cuadrados, de los cuales 14.850,91 son sobre rasante y 8.666,30 bajo rasante. La altura máxima prevista del complejo es de PB+2 (16,32m), quedando reservadas 236 plazas de aparcamientos.

La propuesta arquitectónica plantea un cuerpo principal que recoge los espacios de uso general con una entrada principal a través de un amplio espacio. Se proponen otros dos cuerpos arquitectónicos que se conectan perpendicularmente al principal.

Los accesos principales se localizan por las calles de menor tráfico: Eolo (acceso peatonal), Carmen Laforet (acceso rodado) y Navarro Ledesma (peatonal y rodado), con el fin de evitar problemas de tráfico y equilibrar los flujos de accesos.

El estudio recoge también las condiciones en las que deberán desarrollarse los espacios libres de edificación valorando mucho las zonas verdes y estableciendo para ello una ocupación inferior al 50% tanto sobre rasante como bajo rasante.

Se plantea una ordenación en la que sus volúmenes se han estructurado como una "pequeña ciudad" dentro de la ciudad, y en dónde sus espacios de relación se conciben a modo de plazas, calles-galerías, jardines..., que facilita las conexiones relacionales y visuales entre los distintos espacios docentes, al igual que ocurre en la ciudad con similares elementos urbanos estructurantes, facilitando así las continuidades espaciales que requiere un complejo docente de estas características.

Espacios docentes en las cubiertas

Se plantea concentrar los usos de carácter general en un cuerpo principal, desde donde se referencia su principal entrada a través de un amplio espacio que, a modo de "puerta de entrada", comunica con el eje principal y los jardines de la Pradera, que se convierte en su principal telón de fondo paisajístico, situándose también los accesos a los sótanos de aparcamientos y a sus zonas de servicios generales del conjunto.

Es en este cuerpo principal donde se ubican los usos colectivos de un atractivo espacio multiuso y la biblioteca con la flexibilidad espacial de la doble altura que ambos espacios van a requerir, así como los controles generales, área de restauración, servicios administrativos, Dirección, tutorías…

En su cubierta se diseñan espacios docentes al aire libre que se integrarán espacialmente con la calle-galería, conformando un atractivo espacio para la actividad docente del conjunto.

Las aulas se plantean en dos cuerpos arquitectónicos que se conectan a través de la calle-galería, estructurándose como espacios interconectados de manera que posibilite las conexiones entre ellos y los laboratorios que adquieren una gran importancia en su relación con las aulas a través de sus galerías abiertas al espacio libre ajardinado de la Pradera.

La concesión demanial de esta parcela fue otorgada a la Universidad Europea de Madrid (Iniciativa Educativa UEA S. L.) hace casi dos años, siendo por un plazo de 50 años y un canon total que asciende a 67.663.521,16 euros. La institución ofrece un total de 400.000 euros anuales para becas destinadas a estudiantes malagueños y a disposición del Servicio de Educación. Tras la aprobación inicial, este expediente se someterá al trámite de información pública durante 20 días hábiles.