Vista del tramo de la calle Carretería, en Málaga, en obras.

Vista del tramo de la calle Carretería, en Málaga, en obras.

Málaga ciudad

Málaga, obligada a acelerar las obras que tiene en el Centro Histórico para cumplir con Europa

El Ayuntamiento de Málaga tiene que tener acabadas las reurbanizaciones de Carretería y Álamos antes de finalizar el año si no quiere tener problemas con la financiación.

10 junio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Las obras de reurbanización de la calle Carretería y Álamos, así como de la plaza de San Pedro Alcántara, en pleno Centro Histórico, siguen avanzando en una cuenta atrás que tiene que culminar con la finalización de los trabajos antes de que acabe el presente ejercicio. Porque en caso contrario, el Ayuntamiento de Málaga incumplirá los calendarios comprometidos con la Unión Europea, de la que parte el 80% de los fondos millonarios que financian estas intervenciones.

Esa exigencia temporal pesa de manera clara sobre operaciones que, como ocurre con Carreteras, se han visto claramente afectadas por la crisis del sector de la construcción, incluyendo el sobrecoste de los materiales y los problemas de suministro de los mismos, así como por incidencias de cierto calado en el desarrollo de las labores.

Sea como fuere, desde la Gerencia de Urbanismo dan por seguro que se cumplirán las previsiones temporales y que antes del 31 de diciembre próximo el gran eje de Carretería-Álamos estará finalizado y listo para su apertura completa.

Zona en obras de la calle Carretería.

Zona en obras de la calle Carretería.

Así de convencido se muestra el aún concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, cuando hace repaso del estado actual de cada una de las piezas que componen este puzle de obras en el casco antiguo, valoradas en casi 5,5 millones de euros. Una zona afectada por la apertura de zanjas y la presencia de obreros desde octubre de 2021.

Transformación de Carretería

El proyecto de reurbanización de Carretería, una de las vías más importantes del entorno del Centro, fue la primera en arrancar. Lo hizo a principios de octubre de 2021. En aquel entonces, las empresas adjudicatarias, Acsa y Hormaceta, se comprometieron a materializar la actuación en 18 meses. Conforme a esta previsión, la intervención tendría que haber estado finalizada el pasado mes de abril. Sin embargo, todo hace indicar que habrá que esperar a la parte final del año para ver terminada la obra. 

López informa de que en este momento está en ejecución avanzada la parte de la calle que se extiende entre Nosquera y Ollerías. "La idea es que el trabajo de pavimentación esté acabado para la Feria de Agosto", comenta. Esto incluye el espacio central de la calle, quedando abierta la posibilidad de que no estén rematadas las aceras. Hay que recordar que durante los festejos estos trabajos se tomarán un descanso, retomándose una vez superado esa celebración.

Parte de la calle Carretería ya terminada y abierta.

Parte de la calle Carretería ya terminada y abierta.

En cualquier caso, esto permitiría a la ciudad recuperar el tráfico rodado entre Pasillo de Santa Isabel y la calle Ollerías. "Después de Feria seguiríamos con el tramo de Ollerías hasta Dos Aceras", añade. Sería justamente la última fase del proyecto.

Una de las particularidades de la operación de Carretería es que se busca rebajar en un 21% el peso del tráfico de coches. Para ello, además de igualar la parte de calzada con las aceras, se instalarán cámaras de control de paso, de manera que sólo podrán circular aquellos vehículos que estén autorizados.

El avance en la calle Álamos

Las imágenes que pueden verse de la calle Álamos constatan que la actuación necesita un empujón y de que se aceleren los ritmos. La adjudicataria, Ielco, dispone de un plazo de 10 meses, a contar desde el pasado mes de agosto. Es decir, tendría que haber estado ya finalizado. 

Obras en la calle Álamos.

Obras en la calle Álamos.

El concejal de Ordenación del Territorio explica que la idea es que el primero de los trabajos en los que se ha dividido la calle, entre Mariblanca y Cárcer, esté acabado para antes de Feria, dando continuidad tras los festejos a segundo tramo entre Cárcer y la Plaza de la Merced. La reurbanización de este eje sigue el modelo diseñado para Carretería, lo que incluye espacios peatonales más amplios y menor franja para coches.