Imagen de la victoria del PP en las pasadas elecciones municipales en Málaga capital.

Imagen de la victoria del PP en las pasadas elecciones municipales en Málaga capital. Amparo García

Málaga ciudad

¿Quién será el nuevo concejal de Urbanismo en Málaga? La quiniela de De la Torre toma forma

El nombre de Carmen Casero toma peso para ocupar el puesto de Raúl López, mientras que Penélope Gómez apunta a Medio Ambiente.

9 junio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Francisco de la Torre, el alcalde invencible de Málaga, cuyo reinado se prolongará otros cuatro años, apura los días perfilando los últimos retoques de su futuro gobierno. Un ejecutivo que, a diferencia de lo ocurrido el mandato pasado, va a estar sustentado únicamente en los ediles del Partido Popular, sin necesidad de apoyos externos.

Aunque habrá que esperar para conocer en detalle el reparto de delegaciones, ya pueden marcarse algunos de los nombres que serán protagonistas evidentes en el nuevo equipo de confianza del regidor, así como las delegaciones que, con casi toda probabilidad, acabarán recibiendo.

Una de las grandes preguntas que muchos se hacen tras el paso por las urnas y quedar confirmada la mayoría absoluta de De la Torre está relacionado con la persona que estará al frente de la Gerencia de Urbanismo. ¿Quién será el concejal o concejala que ocupará el sillón que deja vacante Raúl López, que ni siquiera formó parte de la lista de los populares?

El interrogante forma parte de las conversaciones internas en la propia Gerencia de Urbanismo y de los propios promotores privados, preocupados por saber el nombre del nuevo responsable de Urbanismo.

Varias fuentes confirmadas por EL ESPAÑOL de Málaga apuntan en la misma dirección: Carmen Casero. La aún delegada de Fomento de la Junta de Andalucía (antes asumió también la responsabilidad en Cultura) surge como favorita indiscutible en las quinielas que se están haciendo en la cuenta atrás.

De confirmarse, el apellido Casero volvería a estar al frente de Urbanismo, toda vez que su padre, Juan Ramón Casero, ya tuvo esta misma responsabilidad con De la Torre como alcalde.

Elisa Pérez de Siles, junto a Francisco de la Torre.

Elisa Pérez de Siles, junto a Francisco de la Torre. Amparo García

Carmen Casero no es la única persona que ha sonado para este cargo. El otro es el de Penélope Gómez, ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y que viene trabajando desde hace varios años como asesora de Alcaldía en materia de obras públicas. Muchas de ellas relacionadas con fondos europeos y medio ambiente. Esto hace que las fuentes consultadas apunten como opción que el regidor le delegue competencias en materia de Medio Ambiente y Sostenibilidad

Una labor que ha venido realizando en la parte final del mandato pasado Francisco Cantos. Aunque no se precisa qué encargo recibirá para los próximos cuatro años, las fuentes sí creen que la decisión del alcalde será reforzarlo dentro del equipo.

Y, aunque sin que haya aludido a ello de manera directa, todo hace pensar que el camino de determinados nombres está trazado por su perfil profesional. Uno de los supuestos más evidentes es el de Alicia Izquierdo García, número 5 en la candidatura popular, ingeniera de Telecomunicaciones y directora de cuentas estratégicas de Oracle, y llamada a ocupar el vacío que deja Susana Carillo al frente de Innovación.

Algo parecido sucede con Mariana Pineda Carbó, incluida en la lista también como independiente, y que, a priori, asumirá la Concejalía de Cultura. Es licenciada en Historia del Arte, tiene un máster en Gestión Cultural en la Complutense de Madrid y ha pasado por varios puestos del Ministerio de Cultura. Entre ellos, la Dirección General de Cooperación Cultural, la Subdirección General de Cooperación Cultural Internacional, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales…

Otro nombre propio es el de Trinidad Hernandez, que este mandato ha sido directora general de Movilidad y que, con toda seguridad, asumirá el rol de José del Río, que renunció a concurrir a los comicios municipales. En este caso, aunque con unas atribuciones políticas evidentes, se puede hablar de un relevo natural.

Imagen de Borja Vivas, en un acto junto al alcalde de Málaga.

Imagen de Borja Vivas, en un acto junto al alcalde de Málaga. Amparo García

Esta misma certeza se tiene con Borja Vivas, quien fuera campeón de España de lanzamiento de peso. Nadie duda, ni el propio alcalde, que ya lo ha verbalizado, que será quien esté al frente de Deportes. Se ignora, eso sí, si con alguna otra responsabilidad, caso de Juventud.  

Y al igual que ha señalado de manera inequívoca a Vivas, De la Torre ha admitido en los días posteriores a las elecciones que su intención es la de mantener al frente de sus actuales concejalías a buena parte de los integrantes de su equipo

Una decisión que, salvo sorpresa mayúscula, que ninguna de las fuentes consultadas espera, afecta a Elisa Pérez de Siles, que seguiría con Comercio y la Portavocía del equipo de gobierno; Teresa Porras, con Limasam, Playas, Servicios Operativos y Fiestas; Carlos Conde, en Economía y Hacienda; Avelino Barrionuevo, en Seguridad; Francisco Pomares, en Derechos Sociales, y Jacobo Florido, en Turismo

Esto no excluye la posibilidad de que haya ligeros retoques en las labores, por ejemplo de Florido, ahora responsable de Turismo y de Personal, al que se le podría liberar de esta segunda tarea. Tampoco hay que desechar la idea de que De la Torre quiera una concejalía exclusiva de Vivienda, remarcando su apuesta en el nuevo mandato por la búsqueda de soluciones residenciales.