Imagen de los Baños del Carmen, en Málaga capital.

Imagen de los Baños del Carmen, en Málaga capital.

Málaga ciudad

¿Cuándo podrán ir los malagueños a la renovada y ampliada playa de los Baños del Carmen?

Tras la declaración de impacto ambiental, han de realizarse pequeños ajustes en el proyecto, lo que dará vía libre a Costas para licitar la obra. 

31 mayo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Aunque a cuentagotas, hay vida más allá de las elecciones municipales del 28 de mayo y de toda la campaña que antecede a la cita con las urnas. Y en ese reducido escenario paralelo ocurren cosas de importancia extrema para un territorio como Málaga. Ejemplo de ello es el desbloqueo del proyecto de regeneración de la playa de los Baños del Carmen, operación que estaba paralizada desde hacía años.

El punto y seguido tras la larga espera se ha producido en el momento en que el Ministerio de Transición Ecológica ha emitido la necesaria declaración de impacto ambiental del proyecto diseñado para intervenir sobre este frente litoral. 

Un paso decisivo para que el Gobierno active todo el procedimiento necesario para acometer unas obras de regeneración con las que triplicar la anchura de la playa, que de los actuales 10 metros pasará a 37 metros. Para ello se recoge la necesidad de realizar una recarga de arena de 73.837,50 metros cúbicos de arena, sin afectar o tocar la denominada zona de roquedal que rodea la explanada donde se ubica el edificio. 

Es una de las grandes mejoras contempladas en la acción, que incluye la construcción de un espigón de 193 metros de longitud al poniente de la playa de actuación con un tramo inicial emergido y otro final sumergido, y dirección norte a sur. La intervención, en su globalidad, va a requerir de una inversión próxima a los 4 millones de euros, siendo el plazo de materialización de 9 meses.

Dado el desbloqueo producido, cabe preguntarse: ¿Cuándo podrán los malagueños ir a la renovada y ampliada playa de los Baños del Carmen? Con la prudencia debida, todo hace indicar que tendrán que esperar a la parte final del año 2024. "Quizás para el verano del año que viene va a estar muy justo, pero en el verano de 2025 seguro", explican fuentes conocedoras de la actuación.

Las fuentes explican que conocida la declaración de impacto, los responsables de Costas tendrán que realizar "pequeños ajustes" en el proyecto final. Será en ese momento cuando el documento estará a expensas de la decisión de la Dirección General de Costas para activar la licitación de los trabajos. Aún sin seguridad plena, parece factible que ese movimiento se produzca en julio o septiembre, lo que abre la puerta a la adjudicación de las obras dentro del presente ejercicio.

Uno de los interrogantes que persigue el proyecto de los Baños del Carmen es si hay dinero para acometerlo. Si bien no existe una partida específica con nombre y apellidos en las cuentas estatales de 2023, las fuentes son claras al recordar que la Dirección General de Costas sí dispone de una bolsa de fondos para este tipo de operaciones. Es decir, el dinero está.

Aunque de menor entidad, el proyecto recoge la demolición de algún tramo de pavimento y bordillo en el acceso a poniente desde la punta de El Morlaco. Se realizarán medidas de reposición y reperfilado de los huecos existentes y bloques caídos en la escollera existente delante del actual muro de ribera del tramo peatonal entre la punta del Morlaco y el entorno de los Baños del Carmen, para garantizar su estabilidad, pudiéndose reutilizar parte de la escollera sobrante en la ejecución del tramo sumergido de la obra marítima. 

También se construcción un nuevo acceso a la playa por el extremo occidental, desde la plataforma existente en la punta del Morlaco mediante una escalera en acabado rústico con los mismos materiales de rocalla, todo uno y escollera con los que se ejecuta la obra, para una mayor integración paisajística. Por otro lado, se habilitará y mejorará el actual acceso principal, situado a levante, para adaptarlo a personas con movilidad reducida.