Acto de celebración del 15 aniversario de la llegada de Ikea a Málaga.

Acto de celebración del 15 aniversario de la llegada de Ikea a Málaga.

Málaga ciudad

Ikea Málaga cumple 15 años y estos son los tres productos que más han comprado sus clientes

La tienda, que está de celebración, ha recibido en este intervalo 42 millones de visitantes, la inmensa mayoría procedente de la provincia de Málaga

31 mayo, 2023 12:15

15 años después de que abriese sus puertas Ikea Málaga, que levante la mano quien no se ha perdido por sus interminables pasillos. Pues sí, los números ponen de manifiesto el importante impacto que la llegada de la tienda sueca a la Costa del Sol ha tenido para muchas familias y para la propia provincia, dado que da empleo a 635 personas en la actualidad.

Para medir el peso de este establecimiento sirva decir que en estos tres lustros de vida (la efeméride tuvo lugar el pasado mes de octubre, aunque es ahora cuando se le da notoriedad), Ikea ha recibido a más de 42 millones de visitantes. Esto hace una media de 2,8 millones anuales, que son más de cuatro veces más que las personas que cruzaron las puertas del Museo Picasso, por ejemplo.

De acuerdo con los datos manejados por la empresa sueca, el 82% de estos visitantes han procedido de la provincia malagueña. Pero hay que agregar un 7% de Granada, un 4% de Córdoba y otro 3% de Jaén. Tomando como referencia el último ejercicio, han sido 3 millones de clientes, un 4% más.

Imagen de la bolsa de Ikea.

Imagen de la bolsa de Ikea.

Una de las particularidades que se pueden conocer en el balance de 15 años es que los productos favoritos de los malagueños han sido la famosa y siempre útil bolsa azul Frakta, con casi 1.230.000 unidades; las perchas Bumerang y los platos Oftast, con casi 1 millón de unidades. En cuanto al restaurante, informan de que el plato más elegido ha sido el de las albóndigas.

Con motivo de este aniversario, Ikea ha organizado este martes un acto simbólico que ha contado con la presencia, entre otras personalidades, del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha puesto en valor la importancia de esta tienda en la ciudad y ha recordado la "revolución interna" que hubo en la cadena para decidir quién asumía su dirección y ha subrayado la "relación sólida" que tiene con el tejido asociativo local.

Perchas de Ikea.

Perchas de Ikea.

También ha estado presente la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, quien ha puesto en valor que Ikea ha sido capaz de "democratizar la decoración, haciendo posible que cualquier persona pueda optar a una decoración buena y bonita". "Hace 15 años hubo un antes y un después para la provincia con la apertura de Ikea", ha añadido, ironizando con que, a la vez, ha logrado que personas como ella hayan aprendido a usar un destornillador. 

Alberto Fossati, área Manager en Ikea Ibérica, ha valorado el "cariño incondicional" brindado por los malagueños en todos estos años, remarcando la apuesta de la firma por la sostenibilidad y por colaborar con asociaciones y colectivos de la provincia. Asimismo, ha remarcado la apuesta de la empresa por seguir creciendo en Andalucía con nuevas inversiones, entre las que destacan los 60 millones previstos para el centro de distribución que se va a construir en Antequera.

Dentro del programa de actividades de celebración de este 15 aniversario, Ikea ha programado para el fin de semana del 2 al 4 de junio acciones especiales como música en directo, talleres de decoración, animación infantil y degustaciones.

Además, en el último año la tienda ha realizado una inversión de 4 millones de euros en mejoras de la zona de exposición para, en palabras de Linus Fredj, director de Ikea Málaga, "mejorar la experiencia de compra aportando inspiración, mejorando procesos de compra y adaptándonos mejor a las necesidades de los hogares malagueños".

En cuanto a las acciones de sostenibilidad, la tienda impulsa la movilidad sostenible con 31 cargadores de coches eléctricos que serán instalados en 2023, el 25% de ellos de carga rápida.