Imagen de Málaga TechPark, el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga.

Imagen de Málaga TechPark, el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga. Europa Press / Málaga TechPark

Málaga ciudad

Las promesas electorales sobre la Málaga tecnológica: entre una aceleradora de IA y un fondo de capital riesgo

PP y PSOE son los que más se extienden para hablar del ecosistema de innovación, mientras que Vox y Con Málaga ni lo mencionan.

27 mayo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Apuestas por Innova IRV o el Málaga TechPark, aceleradoras de metaverso o inteligencia artificial, ayuda a las startups locales y mucho, mucho Metro al PTA. Los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales de este domingo llevan en sus programas sus recetas para el ecosistema tecnológico de la Costa del Sol. Los hay más exhaustivos y los hay más escuetos, más originales y más similares... y no todos se refieren expresamente a este sector, uno de los más pujantes de la ciudad. Este es un resumen de las propuestas más relevantes de las principales candidaturas:

PP: Continuidad, fondo de capital riesgo e Innova IRV

La candidatura comandada por Francisco de la Torre apuesta por la puesta en marcha de la primera incubadora de alta tecnología en Europa centrada en el metaverso, ubicada en Tabacalera, en la que ya han estado trabajando esta legislatura. Su propuesta es continuista también respecto a los programas de emprendimiento como Go2Work, La Brújula y el alojamiento en el Polo Digital, pero promete una ampliación de la red de aceleradoras para startups y preuniversitarias y una mejora en la calidad de las asesorías y mentorías personalizadas.

La candidatura del que ha sido alcalde durante los últimos 23 años buscará potenciar los hubs y clústeres de Málaga, como los de silver economy, sostenibilidad o economía azul; además, promete trabajar en colaboración con la Junta y el ICEX para la internacionalización de startups malagueñas. Una de las principales novedades está en la creación de un programa de fondo de capital riesgo en colaboración con la administración autonómica y entidades como la Fundación Instituto Ricardo Valle para dar apoyo a las compañías tecnológicas malagueñas.

Francisco de la Torre, durante un acto de campaña.

Francisco de la Torre, durante un acto de campaña. PP de Málaga

Para atraer al talento foráneo, pretenden potenciar la ya lanzada plataforma MalagaWorkBay para atraer a nómadas digitales y mantener los servicios de soft landing para nuevas empresas que vengan. El plan también incluye fomentar la enseñanza de programación a través del apoyo al Campus 42 de Telefónica y a la herramienta Toolbox, del catedrático de la UMA Francisco Vico. Innova IRV vuelve a mencionarse como creador clave de proyectos de tecnología y sostenibilidad, a lo que se suma el acuerdo para ser la anfitriona del Digital Enterprise Show durante los próximos cuatro años.

Respecto al parque tecnológico, prometen finalizar los trámites para su segunda ampliación y presionar al Gobierno estatal para que se plantee llevar el Cercanías hasta allí. En cuanto al Metro, su propuesta es ampliarlo según los estudios de demanda.

[El plan del alcalde para la Málaga tecnológica: oficinas, formación y provincia para sostener el 'boom']

PSOE: Mucho Málaga TechPark y una aceleradora de IA

El programa electoral de los socialistas también apuesta por fomentar la tecnología, la innovación y las startups en la ciudad; y sitúa al parque tecnológico en el centro de ese foco. La candidatura de Daniel Pérez propone crear un programa específico para apoyar a startups, con medidas como asesoramiento personalizado, acceso a financiación y formación en habilidades empresariales. Hablan de incentivar las industrias del videojuego, los esports, el metaverso, el blockchain y la ciberseguridad. Quizás la propuesta más llamativa sea una incubadora y aceleradora de empresas relacionadas con las aplicaciones desarrolladas a partir de inteligencia artificial.

En cuanto al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), el partido se compromete a potenciarlo y convertirlo en una gran city tecnológica. Para ello, se propone su ampliación y diversificación, así como la construcción de viviendas, hoteles y servicios complementarios. El objetivo es convertirlo en el eje principal del entorno tecnológico europeo y que llegue el Metro.

Dani Pérez, durante un acto electoral.

Dani Pérez, durante un acto electoral.

Otra medida propuesta es la creación de un fondo público-privado para financiar proyectos innovadores en Málaga. Este fondo estaría destinado a empresas tecnológicas y startups que desarrollen proyectos con alto potencial de crecimiento e impacto económico.

Por último, el PSOE de Málaga se compromete a impulsar la formación en habilidades digitales entre los jóvenes malagueños. Se propone crear programas específicos para fomentar el aprendizaje del lenguaje informático desde edades tempranas y promover la formación continua en habilidades digitales entre los trabajadores.

Con Málaga: Un distrito audiovisual en el PTA

El ecosistema tecnológico y de innovación de Málaga no forma parte de ninguno de los 23 puntos presentados por la confluencia de izquierdas comandada por Toni Morillas. Su programa sí hace referencia en dos ocasiones al parque tecnológico, para prometer la creación de un carril bus hasta allí desde Teatinos y la llegada del Metro.

"El denominado 'Málaga Valley' no puede ser un nicho donde generar muchos beneficios que te llevas fuera mientras incrementas los precios de la vida en lo local"

Su principal propuesta en materia tecnológica, según han informado directamente desde Con Málaga a este periódico, es la creación de un Distrito Audiovisual de la Animación 3D en la ampliación del PTA, destinado a las actividades de producción audiovisual, diseño de videojuegos, efectos especiales y animación 3D; combinando formación y desarrollo de empresas emergentes y consolidadas. Contaría con un edificio 2.300 metros financiado con fondos del Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España; sumando una inversión total de 12,2 millones de euros para generar 55 empleos directos, albergar hasta 50 empresas, formar a 220 estudiantes por curso y, a partir de 2030, generar una facturación malagueña de más de 100 millones de euros al año.

"El polo tecnológico que aspira a conformarse en Málaga no puede estar integrado solo por grandes multinacionales que se instalan aquí, como Google Europa o el centro de innovación de Vodafone. El denominado Málaga Valley no puede ser un nicho donde generar muchos beneficios que te llevas fuera mientras incrementas los precios de la vida en lo local", argumentan desde la candidatura.

Imagen de archivo de Noelia Losada.

Imagen de archivo de Noelia Losada. Cedida

Ciudadanos: Patentes, videojuegos y oficinas

La primera promesa del programa del partido naranja a la capital de la Costa del Sol es esta: "No pararemos hasta lograr que el metro y Cercanías lleguen
al PTA". Las propuestas de la candidatura encabezada por Noelia Losada pasan por "seguir apostando por el desarrollo de patentes y soluciones para la ciudad en colaboración con universidades públicas y privadas", como -según defienden- ya han hecho en el distrito de Teatinos.

Además, la candidatura se compromete a estudiar la posiblidad de participar en startups de la ciudad, reforzar la apuesta por el crecimiento del sector de los videojuegos e impulsar el uso mixto comercial y de oficinas en el Muelle 4 con apertura hacia el Soho.

Vox: Sin noticias de la Málaga tecnológica

El programa de este partido al Ayuntamiento de Málaga, donde todavía no ha logrado representación, consta de tan solo diez puntos. El noveno de ellos, titulado "Actividades económicas básicas y necesarias como ejes de la economía", promete lo siguiente: "Crearemos líneas de consulta y financiación para el crecimiento de las pymes e impulsaremos la internacionalización de nuestras empresas. Agilizaremos el inicio de actividades económicas, eliminando trabas burocráticas en la concesión de licencias de apertura y apoyando la digitalización".

Este periódico se ha puesto en contacto con la candidatura para profundizar en sus recetas para la Málaga tecnológica, pero hasta el momento no ha habido respuesta más allá del escueto programa electoral.