Interior de la Taberna Los 13 de la calle Edison, en Málaga.

Interior de la Taberna Los 13 de la calle Edison, en Málaga.

Málaga ciudad

Comida con aires de Cádiz y más de 20 platos de atún de Barbate llegan al barrio malagueño de Las Chapas

Taberna Los 13 abre un restaurante en la calle Ingeniero de la Torre Acosta y presume de ofrecer el "mejor atún rojo de Barbate" en Málaga.

25 mayo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El barrio malagueño de Las Chapas, en la frontera misma entre los distritos de Bailén-Miraflores y Cruz de Humilladero, se prepara para la llegada en los próximos días de Taberna Los 13, un negocio hostelero con aires de Cádiz y que incluye en su amplia carta más de 20 platos de atún fresco de Barbate.

Los responsables del negocio, que ya cuentan con otro en la calle Edison de la capital de la Costa del Sol, están inmersos en la cuenta atrás para su apertura. El bar ocupará un local localizado en el número 28 de la calle Ingeniero de la Torre Acosta, a pocos metros de la sede de la Tesorería de la Seguridad Social; de la mezquita, y de la oficina del Servicio Andaluz de Empleo que hay en la vecina calle Capitán Marcos García.

Una de las particularidades de Taberna Los 13 es la decoración que aplican en sus restaurantes, claramente marcadas por la ciudad de Cádiz y sus carnavales. Muestra de ello es que en el local de Edison hay colocadas numerosas guitarras y trajes de la fiesta por excelencia en la tacita de plata, así como un gran panel con la imagen del Teatro Falla, epicentro del concurso oficial del carnaval gaditano.

En esta línea, se precisa en la web que es un lugar ideal para disfrutar de los carnavales gaditanos. "Traemos a los mejores intérpretes del Carnaval, como si tuviéramos aquí la sucursal gourmet de nuestro querido carnaval; ya han pasado por nuestro escenario Ramoni, Rafa Taleguilla, José Otero, Kike Jiménez, Javi Otero, El trío r3molinero (con David Cornejo, Kike Remolino y David Paterna), Jesús Cruz, David Delgado, Juan Lázaro, Zeur Marín, Manolín Santander, Carlos Pérez, Pa'piratas nosotros (con Sergio, Carli, Subiela y Pacoli) Dani Obregón, Perico Campos, … y seguirán viniendo muchos más.

Aunque con poca presencia aún en la capital de la Costa del Sol, Taberna Los 13 hunde sus raíces en el año 1980, cuando Juan Bilbao Carrera, nacido en San Fernando, y su mujer, Manuela Barro Fernández, del barrio marinero de Puntales (Cádiz), abrieron un restaurante en plena bahía gaditana, el Café Bar Los Trece.

"El matrimonio gaditano y sus once hijos trabajan duro día a día para llevar a cabo con éxito el proyecto", cuenta el establecimiento en su página web, destacando que el bar original se acabó convirtiendo en un negocio familiar. Carlos Bilbao explica que tras 43 de trabajo quiso traer un trocito de Cádiz a Málaga, de la que habla como una "hospitalaria y bella tierra". 

En su carta presumen de tener más de 25 platos elaborados con atún fresco de Barbate, tortilla de camarones, arroces… "Si quieres disfrutar del mejor atún rojo de Barbate en Málaga, Taberna Los 13 es el sitio adecuado", aseguran. La selección recoge también ortiguillas, croquetas de choco, tortillitas de camarones, morena en adobo, chuletón de retinto a la brasa o chicharrones chiclaneros.