Candidatura del PSOE a las municipales en Málaga, con las torres de Martiricos al fondo.

Candidatura del PSOE a las municipales en Málaga, con las torres de Martiricos al fondo.

Málaga ciudad

El PSOE mantiene su apuesta por 10.000 VPO en Málaga pero sin concretar cuántas entregará durante el mandato

Parte de los suelos del "gran proyecto" de Dani Pérez, cuyo desarrollo completo fija a la próxima década, están condicionados por la inundabilidad o falta de planeamiento.  

12 mayo, 2023 12:51

Noticias relacionadas

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga el próximo 28 de mayo, Daniel Pérez, no ha perdido un minuto y ha dedicado el primer día formal de la campaña a desglosar su "gran proyecto" en caso de desbancar a Francisco de la Torre del gobierno municipal: la vivienda. 

Pérez ha mantenido su apuesta por impulsar la construcción durante los próximos cuatro años de 10.000 viviendas de protección oficial (VPO), pero sin precisar cuántas de ellas estarán finalizadas y listas para ser entregadas. Un detalle al que hay que agregar el hecho de que la mayor parte de estos pisos a precio asequible dependen de promotores privados, cuyo papel en esta materia ha sido ciertamente escaso.

Muestra de ello es que utilizando datos del Colegio de Arquitectos de Málaga, entre 2017 y 2022 apenas han ejecutado 799 viviendas sociales frente a 27.657 libres. Es decir, por cada VPO ejecutada, 35 libres. Un parámetro que pone en evidencia la renuencia de los privados a desarrollar este tipo de promociones.

Para Pérez, existe "un drama habitacional" que marca la agenda del día a día de la capital de la Costa del Sol. "Los datos son incontestables; este mandato se han ido 35.000 personas por no poder alquilar o comprar, han sido expulsadas", ha afirmado.

Preguntado por cuántas de estas promociones estarían en situación de ser entregadas, el candidato no ha dado una respuesta concreta. "¿Entregadas? Cuando se finalicen. Tenemos claro que sabiendo los trámites vamos a iniciar su construcción. ¿Cuántas se entregarán? Todas las que se vayan finalizando y las que queden, en el siguiente mandato", ha explicado Pérez en una rueda de prensa celebrada en el mismo cauce del río Guadalmedina, con las torres de 30 plantas de Martiricos como telón de fondo.

A diferencia de los meses pasados, en los que eludió dar detalles sobre el emplazamiento de estas promociones, el alcaldable socialista ha puesto sobre el mapa las parcelas sobre las que se materializarán estas edificaciones a precio asequible. Y estos son los emplazamientos: 

  1. 4.140 en Campanillas: Vega Los Martínez (1.768) y Vega San Ginés (2.372).
  2. 2.585 en Lagar de Oliveros (Puerto de la Torre).
  3. 1.362 en Buenavista (Campanillas).
  4. 1.035 en Distrito Zeta (Cruz de Humilladero).
  5. 642 en San Cayetano (Puerto de la Torre).
  6. 273 en La Térmica (Carretera de Cádiz)

Todos estos sectores están previstos en el Plan General de Ordenación Urbanístico (PGOU) de Málaga desde 2011. Sin embargo, los suelos planteados cuentan con el hándicap evidente de que ninguno de ellos están en condiciones de poder ser desarrollado de manera inmediata

A modo de ejemplo, las más de 4.100 viviendas programadas en la zona de Campanillas se encuentran condicionadas a que la Junta de Andalucía ejecute un importante proyecto para eliminar el riesgo de inundabilidad que pesa sobre ese entorno. Una operación largamente demandada e ignorada desde hace años por la Administración regional.

Sobre este particular, Pérez, consciente de ello, ha asegurado que si es alcalde exigirá a la Junta esta obra y que en caso contrario será el Consistorio el que asuma su materialización. La inversión necesaria ronda los 65 millones de euros. Bien es cierto que ha aclarado que una vez ejecutada la obra "repercutiría" su pago al Gobierno andaluz.

Delimitación de los terrenos de Buenavista, en Málaga.

Delimitación de los terrenos de Buenavista, en Málaga.

Otro de los terrenos claramente aletargados es el de Buenavista, propiedad del Gobierno central y que se encuentra inactivo desde hace décadas. El PSOE está convencido de la voluntad del Ejecutivo de Pedro Sánchez de avanzar en la ordenación de la parcela.

Unidad especial de funcionarios

La fotografía actual, en cualquier caso, obliga a aplazar a finales del mandato que viene cualquier posible construcción. De hecho, ha sido a principios de este año cuando el Gobierno ha vuelto a licitar el proyecto de urbanización, con un plazo de redacción de 30 meses. A este primer paso tendrían que seguirle la licitación y adjudicación de las obras de urbanización, la redacción de los proyectos de edificación y su construcción.

Otra de las grandes bolsas de suelo es la de Lagar de Oliveros, sector que, como ha admitido, se encuentra aún pendiente de contar con los proyectos de urbanización y reparcelación. 

Uno de los interrogantes que pesa sobre la "gran" propuesta socialista tiene que ver con la voluntad de los promotores privados de ir adelante con estas operaciones. Sobre ello, Pérez confirma que los empresarios privados exponen "la dificultad" de cumplir con las previsiones. Una renuencia que el socialista relaciona con el "caos" en el que se ha convertido la Gerencia de Urbanismo en estos años, ralentizando la tramitación de muchos suelos. 

Con el objetivo de dar solución a este problema, habla de crear una unidad especial de funcionarios, con personal de Urbanismo y de Vivienda que funcionará como una "aceleradora" de estos proyectos residenciales a precio asequible.

Otro de los compromisos asumidos por Pérez, de alcanzar la Alcaldía, es "triplicar" la partida que actualmente destina el Ayuntamiento a la construcción de VPO. En este sentido, habla de que del 6% actual pasará a cerca de un 20%.